IMPULSO/ Agencia SUN
Puebla, Pue.
Un total de 139 elementos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, Puebla, acusados de diversos ilícitos, fueron trasladados al penal de Tepexi de Rodríguez para ser puestos a disposición de un Juez de Control.
Mientras los ex agentes y jefes policiacos de dicho municipio eran trasladados en camiones de la Secretaría de Seguridad Pública, sus familiares recibían las pertenencias de los detenidos a las afueras de la Fiscalía General del Estado.
El comisario de Seguridad Pública, Miguel Ángel “N”, Y el director de la corporación, Sinué “N”, son señalados por presuntamente cobrar entre 3 mil a 5 mil pesos a policías municipales para evadir las pruebas de confianza.
El resto de los agentes son acusados por el delito de usurpación de funciones que se derivó en las anomalías detectadas en su Clave Única de Identificación Policial (CUIP).
Una vez puestos a disposición del Juez de Control, deberá decretar la legalización de la detención y escuchará la imputación de cargos que les haga la Fiscalía General del Estado.
Por el delito de usurpación de funciones quedarán a disposición del Juez de Control 133 personas, en tanto que por abuso de autoridad y cohecho tendrán que responder el comisario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad; y el director de Seguridad Pública, quien presuntamente fungía como chofer de los mandos.
El pasado miércoles la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con el apoyo del Ejército tomó el control de San Martín Texmelucan y desarmó a los 185 uniformados del municipio, quienes fueron investigados ante su posible participación en diversos delitos.