Noviembre 5, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Transportistas voraces

IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca

El aumento en la tarifa del transporte público de diez pesos no resolverá los problemas del sector en todo el territorio del Estado de México porque aún están operando sesenta por ciento de transportistas bajo la irregularidad, advirtió Odilón López Nava, delegado de CANAPAT.

Al respecto, López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México (CANAPAT), consideró que ya era necesario dicho aumento, pues desde hace cuatro años no se había modificado la tarifa y los transportistas han tenido que enfrentar una gran cantidad de incrementos en insumos.

En ese sentido, afirmó que “no hubo aumentó durante muchos años a la tarifa; sin embargo, sí hubo aumento en el precio del combustible, los impuestos, los permisos, las refacciones, los intereses, las unidades y en porcentajes muy importantes”.

Agregó que la nueva tarifa no resolverá el problema en el sector de transporte público. Ya se autorizó de manera oficial el incremento a la tarifa del servicio de transporte público para todo el territorio estatal, de ocho a diez pesos por parte del Instituto del Transporte después de los estudios realizados que arrojaron como resultado que existía la necesidad de esta alza derivado del encarecimiento del combustible, indicó López Nava.

Aseguró que los taxis colectivos no están bajo ese régimen de autorización porque la mayoría trabaja de forma irregular, es decir, no están adheridos a las normas que incluye el transporte masivo y subrayó que los taxistas hacen incrementos y decrementos discrecionales, sin ningún impedimento.

Señaló que el ajuste compromete a los transportistas a cumplir una serie de acciones con lo que se busca beneficiar a los usuarios del transporte público, por lo que también deberán destinar los recursos a la renovación del parque vehicular e instalar sistemas de geolocalización.

Etiquetas: