Diciembre 23, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Transportistas desquician a miles y generan caos

 IMPULSO/Miguel Á. García/Toluca
“La Gaceta de gobierno del 20 de marzo, ¡No pasará!”, esa fue la demanda de hasta 35 mil transportistas mexiquenses que este jueves desquiciaron el tránsito de cientos de miles de personas en su intento por llegar a la Residencia Oficial de los Pinos; el objetivo: pedir que se elimine la nueva norma establecida en el documento.

Desde las tres de la mañana, los choferes inconformes con la nueva normativa salieron rumbo a la Ciudad de México, tomando la autopista México-Toluca. Sin embargo, fueron frenados por autoridades del gobierno federal, lo que derivó en un enfrentamiento que terminó con la detención de 30 de ellos.

A la par se anunció un saldo de 40  lesionados, entre ellos 10 mujeres de gravedad que presentaron traumatismo cráneo-encefálico tras un enfrentamiento ocurrido a la altura de Santa Fe.

De acuerdo con Alejandro Bernal Sánchez, presidente del Bloque Transportistas Valle de Toluca, su intención de buscar una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto fue reprimida y criminalizada por las autoridades, en tanto otro bloque permaneció en Toluca para exigir una reunión sobre este tema con el gobernador Del Mazo.

“Queríamos entrevistarnos con el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, que es mexiquense, pero la policía nos reprimió violentamente”.

La demanda es la misma: expresar su repudio a la gaceta del 20 de marzo que los obliga a ceñirse a un nuevo formato de actualización e inversión para sus unidades, el cual afirman es insostenible a nivel económico para los pequeños empresarios, pues implicaría inversiones de hasta 300 mil pesos por la actualización de vehículo, contratación de seguros, videocámaras, GPS, y capacitación lo cual lamentan es solo más carga impositiva para los empresarios concesionados.

 “Esta gaceta lejos de normalizar el transporte está teniendo una carga impositiva más para el transportista y que se va a ver repercutida en la tarifa para el usuario”, expresó.

Aseguraron que de llevarse a cabo la norma no podría seguirla, por lo que hasta 100 mil unidades saldrían de circulación, en tanto si la llevan a cabo, afirman, tendrían que subir los precios de las tarifas.
A las 14:00 horas los inconformes retiraron la protesta de la caseta México-Toluca para que regresara todo a la normalidad, pero con la amenaza de volver otra vez si no reciben una respuesta favorable.