IMPULSO/Redacción
Toluca
Transporte Público
: Diariamente, el 77% de la población del Estado de México utiliza el transporte público de pasajeros para trasladarse a su trabajo o escuela, víctimas de la falta de capacitación de los transportistas, de las empresas que, en busca de tener mayores ganancias, imponen tiempos en rutas que obligan a los conductores a correr sin precauciones, incluso arriesgándose a encontrar la muerte.
“Dos veces he ido a dar al hospital por estas bestias que manejan, parece que les pagan para hacerlo mal. En una ocasión fue por un escuincle de 16 años que iba con otro chavo echando carreritas y hablando por teléfono, no vio a un peatón y casi nos lo llevamos, pero se estampó en una casa. En el hospital, ni las luces de los dueños del transporte. Antes te daban boletito y disque era tu seguro de vida, ahora ni eso”, dice Ema Gómez, a quien “nunca le ha alcanzado”, dice, “para siquiera el enganche de una carcachita”, lo que la ha hecho víctima recurrente del transporte público.
Diariamente, millones de mexiquenses se trasladan a escuelas y trabajos en el sistema de transporte. Hoy, usarlo se ha convertido en un riesgo, estadísticamente, cada tercer día, una persona es herida o muerta en un accidente relacionado con el transporte mexiquense.
Los altos costos, la inseguridad constante y la incapacidad, tanto de los operadores como de las unidades y las rutas, han vuelto todo un suplicio el servicio público de transporte en el Estado de México.
En una entidad donde el 77% de la población no cuenta con automóvil propio, como lo señalan el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo y la asociación civil El Poder del Consumidor, el uso del transporte público es imprescindible. De acuerdo al “Estudio Estado de México: Movilidad 2025”, realizado por el Centro de Transportes, en sus recorridos, 63% de los mexiquenses ocupa de dos a cuatro unidades, mientras 31% emplea cinco o más.
En lo que califican como la racha más negativa de los últimos cinco años, el transporte público mexiquense cuantifica en los primeros seis meses de 2018 un total de 50 víctimas a causa de accidentes viales o por asaltos cometidos a bordo de las unidades. En la primera mitad del año, el Estado de México está a punto de duplicar los casos registrados en 2014, 2015 y 2016, la cifra es la más alta de los últimos cinco años.
De acuerdo a la Secretaría de Movilidad (SEMOV) del Estado de México, se registraron 72 accidentes relacionados con el transporte en el 2014, en 2015, la cifra aumentó a 124, en 2016, se presentaron 155 casos.
Durante los tres años referidos, mil 100 personas resultaron heridas por choques, volcaduras o al ser atropellados por unidades del transporte público. Además, en poco más de un año, la Policía Estatal detuvo a cuatro mil 848 chóferes por robo, 11 mil 354 más sancionados, tres mil 176 de los cuales cometieron delitos contra la salud y mil 441 portaban armas de fuego.
Durante 2018, de acuerdo con los informes de la Secretaría de Movilidad, de enero a mayo fallecieron a causa del transporte público 34 personas y hubo un total de 53 accidentes viales. En tanto, los conteos periodísticos precisan que a esa cifra se suman 15 víctimas de incidentes ocurridos en el mes de junio, por lo que el total de enero a junio es de más de 50 muertes.
En lo que va del año, 57 personas han fallecido en choques, asaltos, volcaduras y atropellamientos, resultando además 231 pasajeros lesionados.
Los municipios del Valle de Toluca registran más del 50% de los accidentes desde el primero de enero al 27 de julio; no obstante, Ecatepec acumula el mayor número de pasajeros muertos con 26 decesos, mientras que Nezahualcóyotl tiene la mayoría de lesionados con 88 incidencias. En este conteo se considera a los 11 pasajeros fallecidos el pasado dos de junio en una unidad de la empresa Serutex, accidentada en la carretera México-Zacatepec.
Asimismo, la SEMOV cuantifica 88 personas lesionadas y 39 accidentes en colectivos, mientras que la distribución de incidencias por zona revela que en la Zona I, a la que pertenece Toluca, la cifra es de 30 accidentes de transporte en ese lapso.
En cuanto a personas fallecidas, la Zona I registra 14 de las víctimas a causa del transporte mexiquense. Otras zonas con alta incidencia son la Zona IV, en la que se dieron 11 de los accidentes y 12 de las víctimas mortales del periodo en cuestión.
El pasado 20 de julio, una camioneta tipo Urvan que iba de Tecámac a Indios Verdes chocó contra un tráiler en la autopista México-Pachuca, siniestro en el que fallecieron 13 pasajeros. Se determinó que el operador de la unidad de transporte público, propiedad de la empresa Transportes Ecatepec, fue el responsable del accidente.
La Fiscalía local reveló que el chofer de la unidad circulaba a exceso de velocidad, a 120 kilómetros por hora, cuando el límite permitido es de 90. La unidad se impactó contra un tractocamión que circulaba a 50 kilómetros por hora en el carril de extrema derecha, esto cuando el chofer trató de rebasar a otro vehículo. En caso de que por alguna circunstancia el chofer de la unidad accidentada fuera liberado, la Secretaría solamente revocaría su licencia de operador del transporte público.
José Carlos es un muchacho de 16 años que estudia la preparatoria en Texcoco, a sus 12, justo el día de la entrega de sus papeles de primaria, una van lo aventó a él y a su mamá porque el chofer iba drogado. “Yo casi ni me acuerdo, sólo sentí el ‘madrazo’”, nos cuenta. Afortunadamente, ambos sólo tuvieron moretones.
Cuando no cuentas con los ingresos económicos necesarios para tener un automóvil, las alternativas de movilidad en la entidad se vuelven prácticamente nulas, el Mexibús, por ejemplo, sistema de transporte rápido, únicamente cuenta con tres líneas, todas ellas en el área metropolitana, mientras que el teleférico Mexicable recorre solamente siete estaciones en 4.8 kilómetros, dentro de uno solo de los 125 municipios del Estado. A la par, el prácticamente inexistente sistema de ciclopistas vuelve peligroso el uso de la bicicleta, sobre todo en la noche; además de que, en vez de que haya estacionamientos públicos para bicicletas, se instalan sistemas privados o concesionados de renta de las mismas.
A la fecha, la Secretaría de Movilidad reporta que existen 50 rutas de transporte público que se conectan con la Ciudad de México, todas clasificadas como de alto riesgo. Diariamente, los pasajeros se juegan la vida en un sistema de transporte caro, deficiente e inseguro. El Gobierno del Estado de México debe continuar con el reordenamiento, sin ceder a la presión de líderes que rechacen registrar en forma sus unidades.
El Mexibús, sistema de transporte rápido, cuenta únicamente con tres líneas, todas ellas en el área metropolitana.
El teleférico Mexicable sólo recorre siete estaciones en 4.8 kilómetros dentro en Ecatepec, uno solo de los 125 municipios del Estado.
50% de los accidentes desde el primero de enero al 27 de julio del presente año se registran en el Valle de Toluca.
26 Personas muertas en el Transporte de Ecatepec se han registrado en los primeros seis meses del año, ocupando este municipio el primer lugar estatal.