Julio 16, 2024
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Transporte no motorizado para mejorar el ambiente

IMPULSO/Redacción
Toluca

Con el propósito de disminuir los niveles de contaminación en el Valle de Toluca y mejorar la movilidad urbana, las políticas públicas deben orientarse a privilegiar espacios para peatones y transporte no motorizado, afirmó el académico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, Dante Álvarez Jiménez.

En el marco de las actividades del Seminario de Estudios Permanentes de Arquitectura y Urbanismo de Toluca, realizadas en la Facultad de Arquitectura, se llevaron a cabo tres mesas de debate y análisis sobre la situación que en materia de movilidad registra el Valle de Toluca.

En la mesa “Gestión, producción, preservación, conservación, mantenimiento y protección del espacio público”, Álvarez Jiménez dijo que, en el valle, 75 por ciento de la población se mueve en transporte público, ya sea autobús, combi, taxi colectivo o exclusivo, sin embargo, advirtió, 80 por ciento de los recursos que se destinan para infraestructura de movilidad privilegian obras para el desplazamiento de vehículos particulares, en los que únicamente se traslada el 17 por ciento de la población, es decir, se canalizan muchos recursos a beneficio de una población muy pequeña.

En ese sentido, indicó que, al etiquetarse el presupuesto para obras que coadyuvan a la movilidad de un mayor número de población, los servicios del transporte público mejorarán y se reducirán los niveles de contaminación. “La mayor parte de la población se mueve en transporte público o a pie”.

El asunto es una cuestión de percepción, pues el espacio público es el nuevo escenario de la lucha de clases, ya que lo que estamos viendo es que la mayor parte de la población no tenga acceso al espacio público, mientras que una minoría de población privilegiada, motorizada, acapara el 70% de ese espacio”, explicó.

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