Octubre 15, 2018
Clima
17°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 18.59
Venta 19.06
Euro
Compra 21.41
Venta 22.21

Transparenta Banorte entrega de donativos por sismos del 19-S

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

A poco más de un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, Banorte informó que se han reconstruido 172 viviendas en ocho comunidades afectadas en seis estados del país.

Según la firma, se han ejercido 60 millones de pesos de una bolsa que podría alcanzar hasta 170 millones de pesos en un lapso de 3 años.

En conferencia de prensa para reportar los avances de los apoyos para reconstrucción, el director general adjunto de comunicación de Banorte, Fernando Solís, detalló que la bolsa de 170 millones de pesos, 90 millones se destinarán para reconstrucción de viviendas y entre 2019 y 2020 se definirá si los recursos restantes también se enfocan en reconstrucción de casas o de mercados o cualquier inmueble que requiera recursos.

En ese sentido, informó que se prevé que hacia el primer semestre de 2019 se hayan reconstruido las 600 viviendas comprometidas por el grupo.

Banorte recordó que las comunidades donde se ha trabajado son Santa Cruz Cuautomatitla, Puebla; Tonalá Chiapas; Jojutla, Morelos; San Francisco del mar, Oaxaca; Tlayacapan, Morelos; Atenango del Río, Guerrero así como Ocuilan y Joquicingo, en el Estado de México.

En el caso de la Ciudad de México, la firma financiera resaltó que falta entregar 10 millones de pesos en Santa María Nativitas, Xochimilco, proceso que se ha retrasado ante el cambio de gobierno en la capital del país.

En tanto, debido a que el sismo tuvo fuerte impacto en las zonas limítrofes de los pueblos de Xochimilco, se está en el proceso legal de definir las propiedades afectadas, situación que también ha retrasado la entrega de recursos.

Rareza en rendición de cuentas: Transparencia Mexicana

En el acto, Eduardo Bojorquez, director general de Transparencia Mexicana, mencionó que el detalle de los recursos entregados por Banorte es una rareza ante la opacidad que existe en otros apoyados que se registraron después de los sismos de septiembre.

“Esta es una rareza en el país. No estamos acostumbrados a reunirnos para dar la cara ante la gente que apoyó”, dijo Bojórquez.

El directivo resaltó que ante los apoyos, hay muchos spots, muchas frases célebres pero poca rendición de cuentas. “Estamos rompiendo una tradición histórica en el país”, dijo.

Apoya la NFL

Friné Salguero, directora de fundación Banorte, detalló que la NFL otorgó 200 mil dólares a través de la firma financiera, de los cuales 50 mil fueron aportados por la liga y 150 mil se recibieron por los equipos Steelers, Raiders y Patriots.

Según la directiva, la NFL está en contacto con Banorte para analizar la forma en que sigue apoyando a las comunidades afectadas.

Etiquetas: