Diciembre 24, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Transeúntes padecen crisis de inseguridad en Edomex: 13,303

IMPULSO/ Eduardo Alonso

Toluca

Las calles del Estado de México se han constituido como las más inseguras del país ya que durante el año 2018, un total de 13 mil 303 transeúntes padecieron robos cometidos con y sin violencia, es decir se verificaron mil 108 robos al mes, en promedio, que sí fueron denunciados.

Las agencias del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) registraron un aumento de aproximadamente 52 por ciento de marzo a diciembre del referido año.

Pese a dicho incremento la incidencia delictiva en el referido ilícito fue sustancialmente menor en relación con las carpetas iniciadas en el año 2017, ya que en esa fecha se verificaron 19 mil 937 denuncias.

Aunque el robo a transeúnte con y sin violencia es uno de los delitos que prácticamente no se denuncia en el país y territorio mexiquense en general, los indicadores mexiquenses pueden ser considerados de los más elevados de México.

Datos oficiales a los que Impulso tuvo acceso permiten advertir como las políticas públicas de carácter municipal y estatal no han sido eficaces para lograr una disminución de dicho delito.

Las actualizaciones al Código Penal estatal impulsadas por el ex gobernador Ávila Villegas y el actual Alfredo Del Mazo Maza, entre otras medidas, no han logrado disminuir el ilícito que afecta en la mayoría de las veces a personas de escasos recursos.

Los datos oficiales muestran que el robo a transeúnte no disminuye pese a que se han intensificado y redoblado operativos policíacos en calles de las principales ciudades del Estado de México.

Enero 1,736; febrero mil 43; marzo 916; abril 850; mayo mil 48; junio 896; julio 828; agosto mil 27; septiembre mil 61; octubre mil 183; noviembre mil 317 y diciembre mil 398.