- Se encuentran en el camino con enfermedades, falta de acceso a lugares remotos y perros callejeros.
IMPULSO/Miguel A. García/Toluca
Enfermedad, problemas en el acceso a domicilios y ataques, no de inseguridad, sino de perros, son los principales problemas que han tenido en su recorrido los capacitadores de asistentes electorales.
De acuerdo a Joaquín Rubio, vocal ejecutivo del INE estatal, a la fecha, los casi cuatro mil capacitadores han reportado un total de 227 incidentes, aunque no todos han sido por inseguridad pública, sino por enfermedad, por ello, afirma que no ha sido necesario reforzar la seguridad.
“Se tienen protocolos de actuación para el personal en campo, de modo tal que, si hay incidentes propios de un contexto de inseguridad, se sabe cómo actuar”,
Joaquín Rubio,
Vocal Ejecutivo del INE.
Informa que se tiene una reunión quincenal con el grupo táctico de operaciones, donde están todas las autoridades de seguridad, estatales y federales, presididas por la Secretaría General de Gobierno, incluyendo los militares y la Marina, por lo cual se descarta la posibilidad de algún operativo extraordinario en la materia.
“Hasta ahora, no hemos tenido ningún problema, no creo que sea necesaria la intervención más allá de lo normal, pues no hemos tenido un ataque directo hacia nuestros CAE’s o hacia nuestras oficinas, lo que sí tuvimos fueron incidentes comunes, hemos hecho el trabajo normal en la zona sur, la centro o el oriente y no hemos tenido ningún problema”, expresa.
Asegura que la coordinación entre las autoridades con instancias de seguridad locales y nacionales ha sido muy eficaz: “Nos ha permitido organizar elecciones en un lamentable contexto de inseguridad en todo el país durante diez años, esto sin que la inseguridad haya impedido nunca las tareas electorales, incluso en el 2015, año muy delicado”.
Dato
En cuanto a la inseguridad, hay episodios lamentables, pero vistos y comparados con la magnitud y las dimensiones del trabajo en campo; se tienen cifras globales con más de 100 incidentes.
Numeralia
3 mil 849 capacitadores de asistentes electorales es lo que se tiene a la fecha, 497 son supervisores y tres mil 352 capacitadores.