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Trabajo infantil, viola derechos de los niños y niñas

IMPULSO/ Julio César Zúñiga
Toluca
: En la entidad mexiquense se estima que 226 mil 884 infantes trabajan poniendo en riesgo su bienestar.

En el Estado de México cerca de 226 mil 884 menores realizan labores que ponen en riesgo su salud o bien, afectan su desarrollo físico y mental, situación que la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, calificó como una violación a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, porque les inhibe de un sano crecimiento, educación, juego, cultura y deporte.
De acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de ocupación no permitida para este sector de la población en el Estado de México es de 5.7 por ciento, según se informó durante la última sesión de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil que preside la funcionaria estatal.
Según datos ofrecidos por el subdirector de Encuestas de la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) federal, José Luis Salcedo Pérez, en el Estado de México existe una población de 3 millones 992 mil 730 niños, niñas y adolescentes de cinco a 17 años, de ellos, el 5.7 por ciento labora en alguna ocupación no permitida y sólo el 0.6 por ciento lo hace de manera autorizada y regulada.
En el rubro de educación, Salcedo Pérez puntualizó que del total de la población de jóvenes de cinco a 17 años que viven en la entidad, 95 de cada 100 asisten a la escuela, y sólo cinco se encuentran fuera del sistema educativo. Mientras que de los que no estudiaban, precisó que el 78.6 por ciento estaban en el grupo de 15 a 17 años, de los cuales poco más de la mitad no asistían por falta de interés, aptitud o por falta de recursos económicos, y el 17 por ciento respondió no estudiar por motivos de trabajo.
Agregó que de acuerdo al estudio realizado en el año 2017, se desprendió que el 57 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que trabajaron lo hicieron con algún familiar, el 38 por ciento no recibe ingresos por su trabajo, el 58 por ciento es empleado subordinado y remunerado, mientras que el restante 4 por ciento realiza actividades por cuenta propia. De aquellos que indicaron recibir ingresos económicos por su labor, el 52 por ciento dijo ganar el salario mínimo, el 40 por ciento hasta dos salarios mínimos, el 7 por ciento hasta tres salarios mínimos y el uno por ciento más de tres salarios mínimos.
De acuerdo con el funcionario federal, las razones por las que los menores buscan ingresos o se emplean, el 30.1 respondió que por gusto o sólo por ayudar, el 27.5 por ciento porque el hogar necesita de su trabajo y aportación económica, el 21.8 para pagar su escuela y/o tener sus propios ingresos; el 11.4 por ciento contestó que no estudia y otra razón, y el 9.2 por ciento para aprender un oficio.
El estudio del Módulo de Trabajo Infantil 2017, también precisa los sectores económicos donde los menores realizan actividades, arrojando que el 1.7 por ciento lo realiza en el sector servicios, el 33.4 por ciento en el comercio, 7.5 por ciento en la construcción, 18.7 por ciento en la industria y el 17.9 en el sector agropecuario.
Por ello, la secretaria del Trabajo del gobierno estatal, Martha Hilda González Calderón, indicó que la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo continuará implementando acciones que permitan erradicar este problema que priva a los menores de su niñez, su potencial y su dignidad, y que resulta perjudicial para su desarrollo físico y psicológico, entre las que describió, grupos de whatsapp para brindar atención inmediata, líneas telefónicas de denuncia de trabajo infantil, mesas de análisis y la presentación del Modelo de Probabilidad de Riesgo, entre otras actividades.
Al considerar que una educación y formación de calidad, resultan esenciales para que los niños adquieran la debida capacitación para posteriormente tener éxito en el mercado laboral; añadiendo que esa educación y formación, son también importantes para los niños y niñas económica y socialmente excluidos, para que puedan salir de la pobreza. En el entendido de que cuando los niños o niñas no reciben la debida educación, la pobreza se perpetúa de una generación a la siguiente.

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