IMPULSO/Gabriela Landetta
Toluca
La asociación civil Green Advisers trabaja en un proyecto de paraderos ecológicos que, en una primera etapa, se instalarían en el centro de la ciudad de Toluca, informó su director general, Javier César Valencia Arriaga, quien dijo que el objetivo inicial sería colocar al menos 20 en puntos estratégicos de la capital mexiquense.
Para ello están elaborando un mapa, a fin de ubicar los lugares idóneos para ubicar estos paraderos cuyo primer prototipo es cien por ciento ecológico, al ser fabricado con estructura de madera, tarimas industriales recicladas y cubierta de pasto, con tierra y aislantes.
A partir de ese modelo básico se incorporarían ecotecnologías como celdas solares, el uso de iluminación LED así como un purificador de agua.
“Pensamos desarrollar una aplicación para cualquier usuario y que pueda obtener información del transporte, del clima, de la seguridad; del tiempo de traslado de un autobús hacia el otro punto, y poder proporcionar información en tiempo real. Sería lo ideal”, expresó.
Dijo que a más tardar en un mes se tendría listo el mapa y el avance del prototipo que se usaría para Toluca. Y destacó que el costo de cada paradero, dependiendo de los kits de ecotecnología con que cuente, oscila entre los 80 mil y los 120 mil pesos.
Por otra parte reconoció que si bien, el cambio de administración municipal podría retrasar la gestión que se ha ganado con las autoridades locales, que aseguró que el proyecto no es exclusivo para la ciudad, sino que también la academia, las universidades y las empresas pueden adquirir estos paraderos en beneficio de la comunidad universitaria o de trabajadores y empleados de fábricas y plazas comerciales, por ejemplo.
De acuerdo a encuestas que realizó esta A.C., entre el 70 y el 80 por ciento de las personas entrevistadas se pronunciaron a favor que los paraderos sean manejados a través de organizaciones no gubernamentales.
A través de programas de inversión de dependencias federales como la Sedesol, el apoyo de empresas privadas y la publicidad del producto, se podría acceder a los recursos necesarios para realizar estos paraderos ecológicos.