Septiembre 20, 2021
Clima
11°c Máxima
9°c Mínima

Trabajan en estabilización de rocas en Cerro del Chiquihuite

Continúan labores de búsqueda de las tres personas que se encuentran en calidad de desaparecidas.

: Incrementa número de viviendas notificadas a 126; al momento 76 personas se han trasladado a los albergues temporales.

Impulso/Tlalnepantla

Autoridades alertan sobre nuevos derrumbes en la zona donde se registró el desprendimiento en el cerro del Chiquihuite por lo que llaman a la población a abandonar su vivienda viviendas y refugiarse en los albergues

Por indicación del grupo de ingenieros especialistas que estudian el comportamiento de la ladera del Cerro del Chiquihuite donde se registró un desprendimiento, ayer iniciaron los trabajos de estabilización mediante la colocación de costaleras en la base de las rocas de hasta 200 toneladas, y con ello ofrecer un grado más de seguridad para los cuerpos de rescate que laboran en la zona del colapso, informó el subsecretario General de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem.

En conferencia de prensa conjunta con el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, y representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se informó que la maniobra de estabilización se realiza con mil costales, al tiempo que continúa el Monitoreo Topográfico de Desplazamiento Horizontal y Vertical, estas acciones permitirán continuar con las labores de búsqueda y rescate de manera más segura.

 Apuntalar las rocas, reconoció el subsecretario General de Gobierno “no quiere decir que esté mitigado el riesgo del todo, si embargo, estamos haciendo una parte para que sea un poco más seguro para los rescatistas y la gente que ahí labora”.

Informaron que se incrementó el número de viviendas notificadas a 126 y que al momento 76 personas ya se han trasladado a los cuatro albergues temporales instalados por el ayuntamiento.

“Hemos continuado con la notificación y la evacuación de las viviendas, al día de hoy (ayer) 50 por ciento ya ha salido de sus viviendas”, informó De la Cruz Musalem.

Además, continúa la visita de células de los tres niveles de gobierno para verificar cuántas personas aún permanecen en sus domicilios y exhortarlos a que atiendan la notificación del riesgo.

Cabe destacar que este día, la célula ERIED, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró el rescate de una perrita, la cual fue trasladada al Departamento de Atención a Animales Expuestos y en Custodia del Ayuntamiento local, ubicado en la parroquia del Sagrado Corazón para su valoración y atención correspondiente.

Autoridades de los tres niveles de gobierno indicaron que al momento sólo hay familiares de tres personas que se encuentran en calidad de desaparecidas, a quienes se les ha dado la atención necesaria y el acompañamiento por parte del Gobierno del Estado de México.

Al momento se mantienen abiertos cuatro albergues instalados en el Deportivo Caracoles, calle Uruapan #3, Col. Constitución de 1917; Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en calle Club Excursionista Tzinantécatl esquina calle Montañistas de México, Col. Lázaro Cárdenas Primera Sección.

También Salón Kamakiri, calle Club Sierra 3990, Col. Lázaro Cárdenas Primera Sección, y Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en calle Guardianes de la Montaña esquina calle Excursionistas 13, Col. Lázaro Cárdenas Primera Sección.

Autoridades hacen un llamado a las personas que se están presentando en la zona del derrumbe para ofrecerse como voluntarios a que NO LO HAGAN, ya que, por seguridad, únicamente los elementos de los cuerpos de emergencia especializados y certificados son quienes participan en las labores de búsqueda.

De igual manera se les pide no llevar más víveres a los albergues, mantenerse alejados de la zona para no exponerse a riesgos innecesarios, tener paciencia y no hacer caso a rumores o falsas noticias.

Inician colocación de costales para ofrecer un grado más de seguridad para los cuerpos de rescate que laboran en la zona del colapso.

Reiteran autoridades de los tres niveles el llamado a las personas para que atiendan la notificación de riesgo.