IMPULSO/ Edición Web
México
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó que, luego del sismo de 7.1 grados Richter registrado la tarde del pasado martes, los trabajadores de las zonas afectadas no están obligados a presentarse a sus centros de trabajo cuando perciban que existen riesgos potenciales a su seguridad y su integridad.
En este sentido, informó que ante las denuncias de trabajadores que reportaron ser obligados a presentarse a su lugar de trabajo sin mediar análisis o peritaje a las instalaciones, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de esta dependencia efectuó 17 inspecciones en la Ciudad de México, dos en Puebla y una en el Estado de México.
De estas, en tres se restringió el acceso, y se trata de las razones sociales Servicios Administrativos Médicos SC, Club Crece, y Parque Tezontle, todas en la capital del país.
Por otra parte, el responsable de la política laboral del país informó que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) está aplicando un plan de ayuda inmediato para los trabajadores afectados por el movimiento telúrico, con condiciones preferenciales de crédito, y el cual podrán obtener sin tanto trámite y desde el momento en que lo soliciten.
En conferencia de prensa anunció que este programa inicia con un presupuesto de 300 millones de pesos en la Ciudad de México; 50 mdp adicionales en Tlaxcala; 150 mdp en Morelos y 150 mdp en Puebla, y la manera de entregar estos apoyos será mediante credenciales rápidas. Para ello, los trabajadores podrán acudir, a solicitar este beneficio, aunque su centro de trabajo no esté afiliado al Infonacot.
Entre otros beneficios, dijo, se reduce la tasa de interés del crédito en un 15%; los plazos de otorgamiento de crédito son a 12, 18 y 24 meses: y no habrá comisión por apertura, además, tiene un plazo de gracia, para comenzar a pagar el capital e intereses de 120 días.
Por último, Navarrete Prida, informó que, si bien, los inmuebles donde se prestan los servicios del sector laboral federal han sido desocupados para garantizar la seguridad de las personas que en ellos laboran, la tareas y servicios que presta la Dependencia tienen plena continuidad. Mientras que los procedimientos de conciliación en trámite en la Junta, están suspendidos temporalmente hasta nuevo aviso. Noticias MVS