IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
- Denuncian ser amenazados por parte de sus jefes de área para que regresen a trabajar pese al riesgo que existe en su área de trabajo.
Trabajadores de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) denunciaron la falta de condiciones de seguridad para regresar a trabajar a los distintos inmuebles donde laboran, al tiempo de sostener que han recibido amenazas por parte de sus jefes de área si denuncian los daños que dejó el sismo de la semana pasada.
María Eugenia Pérez Moreno, secretaria general de la delegación local, informó que los 13 edificios con que cuentan resintieron en distintas magnitudes el fenómeno, tomando en cuenta que en ellos laboran hasta mil 562 trabajadores.
Pérez Moreno asegura que han documentado daños aparentes, por lo que temen que las fisuras ya estén a nivel estructural, por lo que urge un peritaje profesional y especializado, no basta el de los trabajadores de Protección Civil.
“Aquí está en riesgo la vida de los trabajadores, la vida de los niños y la vida de los usuarios, son edificios que no cumplen con el mínimo del requerimiento en Protección Civil”, explicó.
Resaltó en este sentido el caso del edificio del SEIEM, ubicado en el centro de la ciudad en la calle de Leandro Valle, el cual, según su evaluación, requiere de un peritaje a fondo hecho por especialistas, por lo que demandan cancelar todo tipo de actividades en el espacio donde trabajan hasta 400 personas y tiene casi 50 años de vida.
“Ese edificio tiene una característica, está hueco por abajo, pues tiene un estacionamiento, lo que hizo que el edificio se asentara hacia atrás; se especula que son edificios de algunos funcionarios públicos por los que se paga una renta y por eso no nos quieren mover”, finalizó Pérez Moreno.
Frente a la falta de seguridad para los trabajadores, Pérez Moreno denuncia que se han hecho presentes las amenazas hacia aquellos que hagan pública la pobre condición de los inmuebles, así como para los que se rehúsen a laborar dentro de los edificios con grietas.
“Muchos jefes, en lugar de sumarse a la causa porque está de por medio la vida, están recurriendo a la amenaza para que los trabajadores estén en un área que no es segura”, Trabajador.
Mil 562 trabajadores necesitan que se corrobore la seguridad de los inmuebles donde trabajan.