IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
A partir del 24 de febrero Totalplay, proveedora de televisión de paga, aumentará los precios de algunos paquetes a causa del tipo de cambio, informó la empresa en una carta enviada a los suscriptores.
“Desafortunadamente, la mayoría de nuestros costos están relacionados con el dólar y como resultado de la variación en el último año nos vemos forzados a realizar un incremento en el precio de su plan”, menciona la empresa en la misiva. Sin embargo, asegura que absorberá parte del impacto económico.
En el caso del plan Práctico 3P, el precio se incrementará de 839 pesos mensuales a 902 pesos al mes. Asimismo, Totalplay ofreció un incremento en la velocidad de internet a sus clientes a 50 Mb.
Abel Hibert, analista en telecomunicaciones de la Universidad Metropolitana de Monterrey, advierte que si el incremento de precios continúa habrá desconexiones de los usuarios a este servicio.
“Lo que deben revisar es que en un entorno de baja actividad económica, como la TV de paga no es un servicio de primera necesidad, la gente va a empezar a sustituirla por paquetes más baratos o de menos canales o podemos empezar a ver una desconexión de clientes”, advirtió.
Cifras del Latin American Multichannel Advertising Council (LAMAC) prevén que el número de suscripciones en televisión de paga disminuirán de 9 millones 455 mil hogares con el servicio en 2016 a 9 millones 31 mil hogares. Lo que significa una pérdida de un punto porcentual de 56% a 55% en un año.
Por otra parte, destaca que los precios del servicio de televisión restringida se incrementaron 3.5% entre el tercer trimestre de 2015 y el mismo periodo de 2016, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). “Los incrementos van a depender del tipo de cambio, en realidad el problema que tienen es que los contenidos que adquieren son importados de Estados Unidos y hay una afectación directa del tipo de cambio”, recordó el analista.
Los incrementos en los precios de los paquetes de Totalplay se suman a los anunciados por Sky e Izzi, filiales de Televisa.
El aumento en precios de Sky fue efectivo a partir del 3 de enero pasado, ajuste que justificó por el alza del dólar y la inflación, mientras que en el caso de Izzi, los precios de sus paquetes básicos aumentaron desde octubre del año pasado un promedio de 4%.
Hibert dijo que las firmas de TV restringida deben considerar que sus servicios pueden sustituirse por otros contenidos como la televisión abierta o contenidos en internet. Sin embargo, el analista estima que el tipo de cambio será estable durante este año, aunque puede darse un ligero incremento, pero el impacto de las políticas del presidente Donald Trump fueron percibidas por la moneda mexicana.