Diciembre 26, 2024
Clima
-2°c Máxima
-2°c Mínima

Tortuga tenía 950 monedas en el estómago

IMPULSO/ Edición Web
Tailandia

Como si fuera una alcancía viva, una tortuga verde de Tailandia apodada Om Sin (vocablo tailandés que significa alcancía) tenía 950 monedas en su estómago, dinero arrojado por turistas en su piscina augurando para ellos una “buena suerte y una vida longeva”.

Según la creencia tailandesa, arrojar monedas a un estanque de tortugas ” detiene la mala suerte”, explica el diario Bangkok Post.

Pero no muchos pensaron en la buena fortuna o suerte del animal que estuvo en agonía por la contaminación que 5 kilos de metales le produjeron en su organismo. El peso de esa cantidad de monedas agrietó su concha ventral, causando una infección potencialmente mortal. También tenía dos anzuelos en sus entrañas.

El rescate y la información sobre esta intervención de emergencia la dieron a conocer veterinarios de la Universidad Chulalongkorn en Sri Racha, comunidad tailandesa. Ellos detectaron el problema mediante una tomografía computarizada 3D.

La cirugía para extraer las monedas se demoró siete horas y requirió de la participación de cinco veterinarios, al menos cuatro de ellas fueron solo sacando las monedas por una incisión de 10 centímetros de largo. Un trabajo lento y angustiante. Pensaron que no iba a resistir tantas horas de anestesia.

Los cirujanos aseguran que la operación fue exitosa pero que ahora habrá que estar atentos a la recuperación del animal, que tendrá una estricta dieta líquida durante las próximas dos semanas, confirmó el veterinario Pasakorn Briksawan al periódico The Guardian. La tortuga estará bajo el cuidado de la facultad durante una semana antes de ser devuelta al centro para rehabilitación completa, asegura The Bangkok Times.

La tortuga Om Sin fue llevada a los cirujanos por funcionarios del Centro de Conservación de Tortugas Marinas de la Royal Thai Navy, quienes la encontró enferma en su ciudad natal.

Su historia ha provocado indignación en todos los que la han conocido. Algunas campañas han recogido en horas 15,000 bah tailandeses, equivalente a unos 500 dólares. Las donaciones siguen siendo bienvenidas.

La tortuga verde ( Chelonia mydas) es una especie marina considerada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Destaca por tener una piel café, gris o negro y poseer escamas con bordes amarillentos en la cabeza. Estas tortugas tienen un caparazón duro, más de un metro de largo y hasta 200 kilos de peso y migran a través de mares abiertos, donde pueden vivir hasta 80 años. (Univisión)

Etiquetas: