Diciembre 25, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Toronto tapa boca al “Piojo”

IMPULSO/ Agencia SUN

Canadá

Primera vez que el América es la víctima en el presente certamen de clubes de la Concacaf. Su exceso de confianza fue aprovechado por el Toronto FC para vapulear con todo y polémica arbitral al cuadro mexicano (3-1), en la semifinal de ida.

Fue cuestión de 10 minutos para que las Águilas rasparan la etiqueta de favoritos en el BMO Field. Un polémico penalti anunciaba desde temprano que la eliminatoria sería dramática para los pupilos de Miguel Herrera, quienes sucumbieron ante la experiencia internacional de Sebastian Giovinco. El italiano cayó dentro del área por un ligero contacto del defensor Edson Álvarez, apretada acción que el silbante costarricense Henry Bejarano sancionó inmediatamente.

Tras los fuertes reclamos de los jugadores americanistas, Giovinco cobró arriesgado desde el manchón penal, con un disparo al centro que abrió la pizarra, mientras Agustín Marchesín se lamentaba por su lance al costado derecho.

América fue provocado, y respondió con una lúcida triangulación de Mateus Uribe, Oribe Peralta y Andrés Ibargüen, para que éste se quitara a tres defensores y dejara sin posibilidades al guardameta Alexander Bono, a los 20’, con un potente remate que sacudió las redes (1-1). Pese a que las Águilas mantuvieron el ritmo ofensivo, Peralta y un gris Cecilio Domínguez exigieron poco a la meta de los canadienses que militan en la Major League Soccer (MLS). Pero, la ambición por romper la paridad fue mayor en los dirigidos por Greg Vanney, que abusó del notable nerviosismo en la zaga visitante.

A dos minutos de terminar el primer tiempo, Giovinco asistió a Jozy Altidore, que sin mayor dificultad amagó al lateral Carlos Vargas para sacar un remate cruzadoque, a su vez, fue desviado por el ya sometido americanista para encontrar su destino en el fondo de la puerta de Marchesín (2-1).

En consecuencia, Vargas fue de los primeros sacrificados por el Piojo Herrera para ajustar con el ingreso de Joe Corona; sin embargo, el Toronto aún no terminaba con la tarea de desplumar lo más que se pudiera a las Águilas, y vulnerarlas para el choque de vuelta en el Estadio Azteca (10 de abril). Había que rematar a los azulcrema. A los 58’, el central Ashtone Morgan sentenció (3-1) tras un servicio al área de Auro Junior. Así, el campeón de la MLS, que los americanistas demeritaron antes de patear el balón, les dio un golpe de humildad y al orgullo, porque peligra una posible final contra Guadalajara en la Concachampions y el sueño de ir al Mundial de Clubes.

Etiquetas: