A favor de la vida y la familia, unidos a diversos contingentes locales y nacionales para pedir a autoridades y sociedad apostar por la vida de los no nacidos.
Guadalupe Rosas Suárez/Toluca
Con gran representatividad, toluqueños a favor de la mujer y la vida, encabezados por la Arquidiócesis de Toluca y el Frente Nacional por la Familia, marcharon en la Ciudad de México unidos a diversos contingentes locales y nacionales para pedir que las autoridades civiles y, la sociedad en general, “apuesten por los más débiles y vulnerables como son los niños no nacidos”.
Desde temprana hora, 50 autobuses salieron de Toluca para sumarse al contingente que arrancó en Ciudad de México a las 11:30 horas frente al Auditorio Nacional y avanzó a lo largo del Paseo de la Reforma, hasta llegar al Ángel de la Independencia.
Los organizadores calcularon que más de 100 mil personas desfilaron por esta avenida, en un ambiente familiar, pacífico y con la convicción de que es preciso emprender un gran acuerdo entre todos para atender de raíz las causas que orillan a las mujeres a considerar el aborto.
Asimismo, rechazaron que se obligue a los médicos a participar en los abortos y exigieron que se respete la conciencia y la ética profesional del personal de salud. “Queremos opciones de vida para nosotras y para nuestros hijos y libertad de conciencia para los médicos”, resaltó Alison González, una de las voceras y organizadoras de la marcha.
Señaló que les duele la indiferencia ante muchas de las causas de la violencia que sufren gran cantidad de mujeres, por lo que su deseo es que a partir de esta marcha empiece un camino que genere políticas públicas y compromisos reales de parte de los actores del entramado social.
“Hoy, lanzamos una convocatoria a un gran acuerdo nacional a favor de la mujer y la vida. Invitamos a todos: políticos, iglesias, empresarios, universidades, y a toda la sociedad”, expresó Irma Barrientos, organizadora y vocera de la marcha.
En tanto, la presidenta del Frente Nacional por la Familia en el Estado de México, Ángeles Bravo destacó que las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, los motivaron a lanzar un compromiso donde la comunidad académica, los partidos políticos, funcionarios públicos, religiones, las organizaciones civiles y, la sociedad en general, “garanticen la protección de las mujeres en toda circunstancia, y que respete igualmente el derecho humano a la vida tanto de la madre como del concebido aun no nacido”, enfatizó.
Abundó que en la marcha hubo personas de toda edad, condición social, credo religioso o ideología política. “No es un evento de uno o de dos, es una marcha de todos para ayudar a la mujer y proteger la vida de los seres humanos en el vientre de su madre, siempre y sin condiciones”.
Desde temprana hora, 50 autobuses salieron de Toluca para sumarse al contingente que arrancó en Ciudad de México a las 11:30 horas frente al Auditorio Nacional