IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
Toluca es uno de los municipios donde los productos y servicios se encarecieron por arriba de la variación nacional en términos del 2016 según cifras del INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que la capital mexiquense ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, pues los precios tuvieron una variación de 0.64 por ciento por encima de la media nacional.
La ciudad de Toluca cerró el año con una inflación superior a la de años anteriores, en gran medida por el aumento de costos de productos agropecuarios y servicios de transporte, esenciales para la subsistencia de las familias.
Según el representante de los restauranteros y baristas, Patricio González Suárez los insumos para elaboración de platillos tuvieron un incremento de por lo menos el 12 por ciento por el costo de traslado e inversión final. Por otra parte, el estudio del INEGI corroboró que, para el cierre de año la cebolla, el huevo, el limón y la carne tuvieron imponentes variaciones.
De acuerdo al INPC, dichos productos agropecuarios presentaron una variación de 0.97 por ciento y el trasporte de 0.22. Uno de los productos que más se encareció fue la cebolla con 13.97 por ciento con respecto del trimestre anterior, así como el limón en un 23.12 por ciento.
: Como habían especulado Pablo Durán Gallastegui, presidente de CANIRAC, y Patricio González, miembro de ASBAR, los negocios de alimentos tendrán que aumentar los precios en sus respectivos menús.
: Las familias mexiquenses, sobre todo los toluqueños, se verán obligados a resentir los altos precios de trasporte y de la canasta básica.
12 Por ciento en promedio fue el aumento de precios en los insumos con los que se preparan los platillos en restaurantes.