Noviembre 24, 2024
Clima
0°c Máxima
0°c Mínima

TOLUCA ¡TIERRA DE NADIE!

  • El incumplimiento en el pago de salarios y prestaciones de servidores púbicos de limpia, bomberos, policías y personal de confianza, hace víctima a los ciudadanos, de la capital que ahora fue “ahogada” en basura.

Toluca la bella, quedó ausente. “Montañas de basura” bloquearon los principales cruceros de la ciudad; ambulantaje por doquier; amantes de lo ajeno “en pleno agosto”; actos vandálicos y, hasta el incendio de un autobús en el centro; convirtieron al corazón del Estado de México en “tierra de nadie”.

La anarquía se apoderó de la capital mexiquense este jueves, ¿motivo?, el mismo que ha hecho padecer a comerciantes, prestadores de servicios y ciudadanos toda la semana: el incumplimiento en el pago de prestaciones, aguinaldos, prima vacacional y el retroactivo de aumento salarial a trabajadores sindicalizados y de confianza del ayuntamiento de Toluca.

Con los dos mil 400 trabajadores sindicalizados por la mañana se había llegado a un acuerdo, en el sentido de que a partir de las 15:00 horas comenzarían a pagar los aguinaldos; primero a un grupo de 600 y seguiría paulatinamente. Así, se convino en una mesa de diálogo que sostuvo el líder del SUTEYM en Toluca, Juan Gabriel Garduño López, con el secretario del Ayuntamiento, Carlos Sánchez, así como con el director general de Administración, Carlos Romero Ruiz y con el tesorero, Eduardo Segura.

“Nosotros confiamos en su palabra, dieron las tres, las cuatro y no nos depositaron, nos vieron la cara”, señaló el líder. En protesta, los trabajadores de limpia comenzaron a tirar los desechos en avenidas principales.

Primero, fue en Lerdo, frente a Palacio de Gobierno, según dijeron como una medida desesperada para que el Ejecutivo intervenga y les ayude a solucionar este problema, ya que el alcalde Juan Rodolfo Sánchez, “no da la cara y nadie responde ya en las oficinas”.

Posteriormente, se organizaron en grupos, unos se dirigieron al oriente, con dirección a la Maquinita, ahí cerca de los vagones del tren se tiraron camiones de basura que bloquearon ese acceso a la ciudad.

En el poniente, se tiraron montones de basura en la Ex Cama de Piedra, unos bloqueaban Lerdo, otros Hidalgo y unos más impedían el acceso por Morelos. Más al fondo, se bloqueó la llegada a la ciudad por Adolfo López Mateos; además se cerró el entronque con Tollocan y frente a la subestación de Bomberos, se colocaron dos camiones para impedir el paso hacia Matlatzincas.

“Nosotros confiamos en su palabra, dieron las tres, las cuatro y no nos depositaron, nos vieron la cara” -Juan Gabriel Garduño López, Líder del SUTEYM en Toluca.

En tanto, en el centro en la calle de Rayón, personal de Protección Civil y Bomberos de Toluca “trabajaban bajo protesta” sofocando un autobús que ardía en llamas; presuntamente había sido incendiado por los ambulantes, aunque ellos decían que lo provocaron los inconformes del ayuntamiento. Mutuamente se culpaban y terminaron diciendo que “fue por un corto circuito en el camión”.

La ciudadanía nuevamente vivió un caos en la tarde-noche para llegar a sus hogares, muchos tuvieron que hacerlo caminando y otros más quedaron varados, mientras que a los comerciantes y prestadores de servicios no les quedó otra más que bajar las cortinas nuevamente como precaución.