Noviembre 30, 2020
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Toluca protege a mujeres victimas de violencia y les brinda refugio

 El presidente municipal de Toluca, entrego la rehabilitación del centro especializado de atención a víctimas de violencia Familiar en San Pablo Autopan

Miguel Á. García/Toluca

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, entregó la rehabilitación del Centro Especializado de Atención a Víctimas de Violencia Familiar (CEAVIF) y la del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de San Pablo Autopan, obras que tienen el objetivo de proteger y brindar refugio temporal a mujeres y a sus hijos en situación de violencia.

Sánchez Gómez explicó que, con ello, Toluca es el único municipio que cuenta con un Instituto de la Mujer autónoma avalado por la Legislatura. 

Este espacio, detalló, es un refugio, con las capacidades de Centro Especializado de Atención el cual tiene las posibilidades de trabajar a favor de las mujeres en condiciones de violencia, cubriendo diferentes necesidades. 

Recordó que hace 11 años él impulsó el primer Centro Especializado contra la Violencia Familiar, que se integró a la Red Nacional de Refugios y hoy se incrementan los alcances con la entrega del Centro Especializado, que se une a las acciones para atender las dos Alertas de Género que tiene la capital.

Con ello los números en materia de feminicidios han bajado en la capital de acuerdo con el reporte de los Sistemas Nacional y Estatal de Seguridad, que registran un comportamiento distinto.

“Vamos a seguir trabajando con mucha dedicación por el bien de los toluqueños, para que el gobierno de Toluca sea un gobierno robusto, organizado, con fortaleza institucional que esté a la altura de las necesidades de la gente, en esta ruta de tratar de transformar la vida de los mexicanos y la vida de los toluqueños, porque todos aspiramos a tener una sociedad más justa, más libre y más humana”.

Por su parte, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, María de Lourdes Medina Ortega, explicó que la administración busca reconstruir el tejido social y construir un círculo virtuoso, por lo que reiteró a las mujeres que “no están solas, cuentan con el municipio y cuentan con el alcalde”.

Este espacio contará con el apoyo del sector empresarial el cual permitirá fortalecer y empoderar a las toluqueñas mediante una ruta hacia la independencia económica si se capacitan y desarrollan sus habilidades, ya que la dependencia económica puede convertirse en foco de represión y de violencia. 

El presidente municipal y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Toluca, Mauricio Massud Martínez, firmaron un convenio de colaboración para que en el CDC se produzca pan y se venda en algunos restaurantes de la capital y así obtener recursos para el CEAVIF.

“Vamos a seguir trabajando con mucha dedicación por el bien de los toluqueños, para que el gobierno de Toluca sea un gobierno robusto, organizado, con fortaleza institucional que esté a la altura de las necesidades de la gente.

JUAN RODOLFO SÁNCHEZ GÓMEZ

Presidente Municipal