IMPULSO/ Redacción
Toluca
Toluca es cuna de grandes talentos que desde una corta edad demuestran el amor por su país, el medio ambiente, la ciencia, la tecnología y utilizan su imaginación al servicio de la humanidad, a fin de aportar ideas que transformen nuestro entorno, ejemplo de ello son siete estudiantes de la Escuela Secundaria Oficial No. 12 “Héroes de la Independencia”, quienes forman el equipo de robótica denominado “Nucleólicos”.
Orgullosos de sus raíces y con una mirada brillante que refleja su inteligencia, estos adolescentes muestran una gran destreza para manejar a Tlaloque, un pequeño robot cuyo nombre significa “mensajero del dios Tláloc, deidad de la lluvia”, que armaron, programaron y que, en conjunto con su proyecto de investigación de hidrodinámica, los ha llevado a ganar varios certámenes y a demostrar el talento que existe en la capital.
Al respecto, la estudiante Yamil Itzel Rodríguez Morales explicó: “Nuestro proyecto se divide en tres áreas: juego de robot, que es diseño y programación; la investigación, que es el proyecto científico, y los valores fundamentales del equipo. En esta competencia nosotros desarrollamos una investigación de acuerdo a la temática que se establece cada año, en este caso fue la hidrodinámica y propusimos la creación de un bioestanque para la captación de agua pluvial”.
Como Yamil, de 13 años de edad, que de grande quiere ser ingeniera en mecatrónica, estos brillantes alumnos emplean sus conocimientos para buscar un mejor futuro, ya que existe un desbalance entre la cantidad de agua salada, que es la mayor parte, mientras sólo hay un 2.5% de agua dulce, por lo que pretenden cosechar las precipitaciones; además de que han mejorado en otras áreas de su vida.
Este grupo integrado por José Renato García López, María Alejandra Montes Montes, Perla Jaramillo Olmos, Sebastián Caballero Carmona, Yamil Itzel Rodríguez Morales, Laisha Estefanía Bustos Gutiérrez y Rafael Pérez Peña, llevará el nombre del municipio, el estado y el país muy en alto.