Febrero 27, 2020
Clima
22°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Toluca pierde patrimonio histórico

IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: En cuatro años se perdió 63 por ciento de lo que se tenía contabilizado
En el año 2010 en Toluca se tenían contabilizados 460 inmuebles con valor histórico y patrimonial pero al año 2014 la cifra descendió a solo 172 perdiendo nuestro patrimonio cultural intangible, número que al año 2019 se teme sea haya descendido aún más, así lo advirtió el presidente del Colegio de Arquitectos, Manuel Pardiñas.
Al informar que Toluca es una de las ciudades capitales de estado sobre la que pesa la no honrosa categoría de que el centro de su ciudad no tiene la denominación federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, de Centro Histórico, señaló que este vacío ha abierto el camino para se pierdan inmuebles históricos y espacios que hablan nuestra identidad
“Hemos perdido yo creo que un 70 por ciento de nuestro patrimonio construido desde 1960 se ha depredado el centro histórico y por desgracia de 172 inmuebles catalogados hasta hace tres años creo que seguimos perdiendo creo que la burla es incluso que demuelen a 60 meros de las oficinas de centro INAH y creo que estas personas que atentan contra la cultura e historia de nuestra ciudad deberían de ser castigados”.
Explica que pese a que el cabido de Toluca y el centro INAH del estado aprobaron la categoría de centro histórico desde hace dos trienios, aún falta la validación jurídica por parte de la presidencia así como su expedición en el diario oficial de la Federación por lo que a casi cuatro años de que se presentara la solicitud, seguimos sin tener el nombramiento.
“Hemos acudido a casi todas las instancias al actual presidente municipal creo que él podrá darle seguimiento esto lo hemos solicitado un par de ocasiones se debe dar seguimiento tendría que ser así para obtener está categoría tener un polígono permite que la señalización el reglamento y el uso y destino de estos inmuebles quede garantizado para que la historia intangible de Toluca se pueda seguir apreciando por futuras generaciones”.
La validación de centro histórico de Toluca permitiría contar con un reglamento que impida que estos inmuebles se les cambie el uso de suelo de manera arbitraria para ser aprovechado para la construcción de tiendas de conveniencia y estacionamientos mediante candados más estrictos para cualquier cambio e incluso poder acceder a fondos maxilar.
De manera general el proyecto de centro histórico de Toluca abarca el polígono que forman las calles de Quintana Roo, Rayón Santos Degollado y Constituyentes. Actualmente 60 ciudades en la República tienen su declaratoria de centro histórico.

“Desde 1960 se ha depredado el Centro Histórico de Toluca, la burla es incluso que demuelen a 60 meros de las oficinas de centro INAH” Manuel Pardiñas. Presidente del Colegio de Arquitectos

Etiquetas: