IMPUSO/Miguel Á. García
Toluca
: Reconoció el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carvajal, que en los diagnósticos de seguridad en el transporte público la capital mexiquense aparece como un foco rojo.
EN TODOS LOS diagnósticos de seguridad en el transporte público Toluca, ciudad capital del Estado de México, aparece como un foco rojo en materia de crimen contra los usuarios, reconoció el secretario de Movilidad Raymundo Martínez Carvajal. Al ser cuestionado sobre la incidencia delictiva, señaló que si bien la zona oriente del Valle de México encabeza los asaltos, el Valle de Toluca no esté exento y los hechos de este tipo son frecuentes al igual que la violencia con que ocurren.
“Toluca es una zona de incidencia alta equiparada junto con los municipios de mayor incidencia, o sea que tenemos que trabajar con mucho cuidado, no hay una estrategia en la que Toluca no esté presente porque es la capital de la zona conurbada del Valle de Toluca y concentra mayor número de población y, en consecuencia, hay mucha interacción entre la misma y eso trae como resultado la cercanía de la delincuencia, eso es normal”.
Señalo en este sentido, que son las mujeres las más vulnerables de padecer algún tipo de violencia en el transporte, por lo que adelanta que en el 2019 iniciarán una campaña informativa al interior de las unidades para alentar la denuncia no sólo de atracos de delincuentes sino de acoso de los usuarios.
En este sentido, reconoció que una vez más una de las estrategias será capacitar a los choferes en cómo responder también a estos actos que afectan el servicio, con la meta de capacitar a los 280 mil que hay en el estado; sin embargo, precisó que este proceso podría llevar al menos todo el 2019.
“Muchos de los operadores ya tienen mucha capacitación y no van a requerir capacitarse, ya son capaces, la cosa es nada más que tienen que pasar el examen para la certificación y en caso de que no pasen este examen sí se tienen que capacitar”, concluyó.
Entre comillas
“En 2019 iniciará una campaña informativa al interior de las unidades para alentar la denuncia no sólo de atracos de delincuentes sino de acoso de los usuarios”.
RAYMUNDO MARTÍNEZ CARBAJAL,
Titular de Movilidad.
Dato
La meta es capacitar a los 280 mil choferes de autobuses de transporte que hay en el estado; sin embargo, precisó que este proceso podría llevar al menos todo el 2019.
Pie de foto.
Incidencia delictiva en el transporte público.