Ocupa esta posición por segundo año consecutivo en el World Air QualityReport 2020 de Switzerland, (2021), en tanto Zacatecas es la ciudad más limpia.
Guadalupe Rosas Suárez/Toluca
El último reporte del Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2020 mantiene a Toluca como la ciudad de México más contaminada, así como la cuarta en Latinoamérica; situación por demás preocupante por la expansión del Covid-19, ya que la exposición a la contaminación del aire aumentala vulnerabilidad a los virus y su impacto en la salud.
En el World Air QualityReport 2020, Switzerland, (2021), se da a conocer que 65% de ciudades globales lograron mejorar la calidad del aire por las medidas del confinamiento. Sin embargo, al igual que el año pasado en sus monitoreos Toluca sigue siendo la ciudad más contaminada del país, en contraste con Zacatecas que aparece como la ciudad más limpia.
IQAir publicó su Informe de calidad del aire 2020 para dar la voz de alarma sobre lacontaminación del aire, considerada una asesina silenciosa y porque la proporción de muertes por Covid-19atribuidas a la exposición al aire contaminado va entre el 7 y 33%.
La propia Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, este 24 de julio reportó como mala la calidad del aire de la zona metropolitana del Valle de Toluca y en los últimos diez días solamente ha variado entre mala y regular.
En el Valle de Toluca se cuenta con una población de cuatro millones 188 mil habitantes que ven afectada su calidad del aire por diversos factores: uno de ellos es la altura promedio de dos mil 610 metros sobre nivel del mar que ocasiona combustión ineficiente.
Asimismo, se cuenta con 11 mil 364 unidades económicas relacionadas con la industria manufacturera cuyas actividades no son amigables con el medio ambiente. Además, se cuenta con un parque vehicular de más de un millón 30 mil unidades, en su mayoría sin renovar o antiguo.
Es importante mencionar quede acuerdo con la Organización Mundial de la Salud 90 por ciento de la población global respira niveles peligrosamente altos de contaminación del aire. Debido a su ubicuidad y gravedad, la contaminación del aire constituye el peligro ambiental más grande del mundo, contribuyendo a siete millones de muertes prematuras al año en el mundo, lo cual representa más de 3 veces más que las muertes asociadas con el Covid-19. Y la contaminación del aire también carga a la economía mundial con más de cinco billones de dólares de pérdidas de riqueza.
La Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, este 24 de julio reportó como mala la calidad del aire de la zona metropolitana del Valle de Toluca