Julio 30, 2021
Clima
18°c Máxima
17°c Mínima

Toluca alcanzó 113 defunciones diarias

En la cúspide de la pandemia por Covid-19, fue lo que registraron propietarios de negocios funerarios

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

En la cúspide de la pandemia por Covid-19 Toluca alcanzó 113 defunciones en un día, como lo registraron los propietarios de negocios funerarios; por fortuna, en los últimos tres meses la estadística bajó significativamente y ahora sólo se reportan uno o dos fallecimientos al mes por esta causa.

Al respecto, Gabino Zarza Sánchez, representante de la Unión de Funerarios del Valle de Toluca, comentó que el panorama es más alentador, porque hubo momentos en que a nivel regional se reportaban 150 o más fallecimientos al día y en la capital mexiquense se vivió una situación realmente inesperada, porque nunca imaginaron que hubiera tantas defunciones y aunque estaban preparados, sí fueron rebasados.

“¡Estuvimos a punto del colapso!”, pero supimos organizarnos y sacamos adelante los servicios, inclusive con los crematorios se trabajó de manera rápida, por lo que hubo coordinación con el sector salud.  Y aunque en un momento se tuvo problemas con los folios para la expedición de certificados de defunción, lo cierto es que se encontró disposición porque les proporcionaron cuatro médicos de apoyo las 24 horas del día.

No obstante, ahora como servicios funerarios, entre toda la organización, realizan uno o dos servicios al mes. “Es increíble cómo bajó la pandemia en el Valle de Toluca y ya no se tienen tantas defunciones por Covid-19, pero también sabemos que todavía hay contagios porque el virus no se ha ido y debemos mantener las precauciones”.

Lo anterior, porque, en su momento, se solicitó a las autoridades que los pusieran en primera línea para ser vacunados, pero no se tuvo respuesta positiva y tuvieron seis decesos de compañeros funerarios que se infectaron.

En esta Unión se encuentran aliados propietarios de 270 establecimientos funerarios que cuentan con los requisitos y protocolos establecidos por la autoridad sanitaria y como organización se dieron a la tarea de llevar un control en las estadísticas de lo que ocurría en el ramo durante la pandemia; siendo los meses más críticos octubre, noviembre y diciembre.

“Para nosotros todo sigue siendo Covid, hasta que no veamos que ya deje de existir, porque en los hospitales continúan los contagios”, subrayó Gabino Zarza, tras insistir en que no bajan la guardia y mantienen vigentes todos los protocolos de seguridad.

Ahora como servicios funerarios, entre toda la organización, realizan uno o dos servicios al mes, relacionados con Covid-19