IMPULSO/Redacción
Toluca
- Aclara que esta recomendación de la CODHEM no proviene de queja alguna realizada por los toluqueños.
Esta recomendación emana de la investigación que la CODHEM realizó de los ataques de jaurías de perros en la zona norte del municipio.
Con relación a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México número 31/2017 por los ataques de jaurías de perros a vecinos de las poblaciones de San Mateo Ozacatipan, así como San Pedro, Santa María y Santiago y Toltoltepec, el Ayuntamiento de Toluca indicó que acepta la misma para aplicar las acciones pertinentes que garanticen la seguridad de la población.
Las áreas a las que les corresponde recibir dicha recomendación son la Dirección de Medio Ambiente y la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, que realizarán las acciones pertinentes para la protección y cuidados necesarios de las mascotas, asimismo, se garantizarán plenamente los derechos humanos y fundamentales de los toluqueños, así como una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.
Cabe resaltar que la actual Administración municipal ha aplicado en todo momento las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes de Toluca.
La citada recomendación deriva de una investigación de oficio que realizó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la cual no proveniente de alguna queja hecha por persona o personas de la capital mexiquense.
La Dirección Jurídica del Gobierno Municipal señaló que la recomendación mencionada se acepta cumpliendo cabalmente con lo estipulado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y lo establecido en el Protocolo de San Salvador de 1988, así como diversos ordenamientos jurídicos de carácter local, en este caso, lo estipulado en el Código para la Biodiversidad del Estado de México.
La actual Administración municipal seguirá aplicando su plan de trabajo, tendiente a educar y aprovechar nuevas estrategias destinadas a fomentar y lograr una actitud responsable respecto a la protección y bienestar animal.