Diciembre 22, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Tolerancia de la informalidad limita desarrollo.

Solo el 20 por ciento de las unidades económicas son formales y cumplen con el pago de impuestos.

Leonor Sánchez/Toluca

En el Estado de México 79.4 por cientode las unidades económicas son informales y sólo 20.6 por ciento pueden ser consideradas formales, de acuerdo a los resultados finales del Censo Económico 2019, que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En términos relativos, dichas cifras colocan a la entidad entre las cinco con mayor informalidad en el país, sólo rebasada por Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán; aunque en términos reales, se encuentra a la cabeza.

Ante ello la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México, Laura González Hernández expresó que la tolerancia a la informalidad es un factor determinante para que la entidad tenga un crecimiento limitado.La líder empresarial sostuvo que los resultados dados a conocer por el INEGI deben ser considerados por los diferentes niveles y ámbitos de gobierno, como un foco rojo, dado que no se están dando condiciones políticas y facilidades para fomentar la formalidad y controlar o reducir el nivel de informalidad.La informalidad, sostuvo, actúa directamente sobre la productividad y deteriora la competitividad.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por Instituto, las empresas informales dan empleo a 32.7 por ciento la población; es de referir, que en este rubro sólo fueron consideradas aquellas empresas que: tienen 5 personas ocupadas o menos; no pagan “Contribuciones patronales a regímenes de seguridad social” ni “Otras prestaciones sociales”; no forman parte de una empresa con varios establecimientos.

Los informales tampoco cuentan con personal proporcionado por otra razón social, y no tienen pagos a otra razón social que contrata al personal y se los proporciona; no tienen gastos por servicios contables, legales y de administración; no tienen gastos por asesoría comercial, mercadotecnia y servicios conexos; y no utilizan un sistema contable, ni pagan los servicios de un contador externo para llevar sus cuentas.

Estas empresas informales en la entidad emplean a 32 por ciento de las personas ocupadas, en tanto que la media nacional es de 18.9 por ciento, y generan 6.9 por ciento del valor agregado.

En esta informalidad dada a conocer por el INEGI, no fue considerado el denominado “ambulantaje”, por lo que González Hernández, mostró su preocupación dado que el problema económico sobre este rubro seguramente es mayor.

“Las empresas informales dan empleo a 32.7 por ciento la población; es de referir, que en este rubro sólo fueron consideradas aquellas empresas que: tienen 5 personas ocupadas o menos; no pagan “Contribuciones patronales a regímenes de seguridad social” ni “Otras prestaciones sociales”.

LAURA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

Pta. Del Consejo coordinador Empresaria