IMPULSO/ Edición Web
México
En el marco de la Agenda Digital de la Secretaría de Cultura y del convenio de colaboración con Wikimedia, se realizó el sábado 2 de junio pasado, el primer Editatón, en el Museo Nacional de Antropología (MNA).
A la convocatoria conjunta abierta lanzada por las instancias involucradas se integraron poco más de 15 voluntarios de diversas edades y formación profesional y académica que trabajaron durante todo el día con el objetivo de crear contenidos nuevos, mejorar y ampliar los existentes, respecto a todas temáticas referentes al MNA.
Se tomó como base la bibliografía proporcionada por el personal del museo y el gran acervo del mismo para enriquecer la información y brindar mayor certeza a los contenidos, luego de una severa revisión por parte de los especialistas del recinto museográfico, antes de ser subida a la red.
Los temas que abordados fueron alusivos al: Museo, La Colección de Obras Pictóricas y Escultóricas, El Laboratorio de Conservación ambos realizados por el personal de restauración- y Arqueología.
El primero abarcó lo referente a la historia del Museo -Arquitectura y las semblanzas biográficas de cada uno de los directores del museo con sus periodos de gestión, entre ellos: Ignacio Bernal, Alfonso Caso, Eduardo Matos, Sonia Lombardo, Felipe Solís, Diana Magaloni y Antonio Saborit.
Además del Archivo Histórico, respecto a qué hace y qué tipo de documentos hay en el mismo; la Declaratoria del MNA como monumento histórico -su fecha de declaratoria, valores simbólicos, arquitectónicos y artísticos que la fundamentan- y la Fuente Escultórica conocida como paraguas -explicación de la escultura de Chávez Morado-, aunado el trabajo sobre el Laboratorio de Conservación y del tema de Arqueología -los textos introductorios de cada sala.
La colección de obras pictóricas y escultóricas contempló la colección de obras modernas y contemporáneas como la semblanza biográfica de algunos de los autores de las mismas: Adolfo Mexiac, Alfredo Zalce, Leonora Carrington, David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, José Chávez Morado, Jacobo Rodríguez Padilla, y Carlos Mérida, entre otros.
Ernesto Miranda Trigueros, coordinador de la Agenda Digital de la Secretaría de Cultura, recordó que el proyecto se enmarca en la creación de la Agenda Digital de Cultura que se publicó en febrero del presente año.
Entre una de sus primeras acciones sobresale el convenio de colaboración con la Fundación Wikimedia para potenciar los contenidos y la presencia de la Secretaría de Cultura en esta plataforma, una de las páginas más visitadas en el mundo.
“Nuestra labor en la Agenda Digital de cultura es utilizar las herramientas digitales, y propiamente el internet, para acceder mejor a los grandes públicos. La sinergia con un proyecto tan importante como el capítulo mexicano de Wikimedia era fundamental”.
Resaltó que proyectos como estos “son un esfuerzo democratizador de universalizar la cultura a través de los nuevos medios. Sin bien las últimas cifras indican que 60% de la población mexicana tiene acceso a internet, más de la mitad, hay otras áreas de los gobiernos locales y federal que se dedican a expandir esta presencia, que resulta una muy buena herramienta de acercar mayores contenidos culturales”.
Resultado del éxito del primer Editatón en el MNA se proyecta realizar otros en recintos como los museos nacionales del Virreinato, de San Carlos y de Historia, en el Castillo de Chapultepec.
Por su parte, Iván Martínez, presidente de la Fundación Wikimedia México recordó que Wikimedia es el movimiento social que le ofrece sentido a Wikipedia, la enciclopedia más grande de internet que trabaja desde hace ocho con instituciones culturales de todo tipo en el país, con el fin de genera confianza, amplitud y actualización de los contenidos.
Aseguró que “la Wikipedia, la enciclopedia en español, tiene un millón 300 mil artículos; en inglés tiene cinco millones, y en total son 33 millones en artículos en 288 idiomas. México es el país que más lee Wikipedia y el segundo que más la edita”.
La doctora Laura del Olmo Frese, subdirectora de Arqueología en el MNA, consideró importante contar con la mayor información posible en la plataforma digital porque Wikipedia, es “la primera fuente de consulta”, sobre todo para las nuevas generaciones y para aquellas personas que no son especialista.
En eses sentido eventos de colaboración como el Editatón ofrecerá mayor difusión del museo a la población del país y del extranjero, y resaltará a este espacio como lo que es, “parte de nuestra identidad, e historia”, que resguarda “nuestras raíces indígenas, prehispánicas y actuales”.
El MNA exhibe en once salas más de 8 mil piezas de todas las culturas de México con un valor incalculable, desde los primeros pobladores de Meso y Aridoamérica, el periodo preclásico, Teotihuacán la primera ciudad estado, los toltecas, mexicas, las culturas de Oaxaca, de las Costas del Golfo, los mayas y las culturas de occidente y norte del país. Información: AAD/ CONACULTA