Diciembre 26, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

TLCAN es una oportunidad, no una amenaza

IMPULSO/ Agencia SUN
Bruselas- Bélgica
El desmantelamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no generará empleos, ni beneficiará a la industria estadounidense como prevé el presidente electo Donald Trump.
El Instituto México del Wilson Center sostiene en un estudio que en lugar de acabar con dos décadas de integración económica, la eventual revisión del tratado debería usarse para profundizar las oportunidades del pacto. “La relación económica con México, aun con sus desafíos, proporciona beneficios concretos, fortalece la competitividad de las empresas estadounidenses, crea empleos en Estados Unidos y genera ahorros para la familia promedio estadounidense”, indica el reporte.
“Con el enfoque indicado por parte de los encargados de tomar decisiones en ambos lados de la frontera, esos beneficios pueden ampliarse y extenderse a millones más. Estados Unidos y México dependen más que nunca para su competitividad y bienestar económico”, señala.
El informe titulado “Creciendo juntos: vínculos económicos entre Estados Unidos y México”, y con fecha de noviembre, sostiene que uno de cada 29 empleos en EU depende del TLCAN y en caso de frenar los flujos comerciales 4.9 millones de estadounidenses perderían sus trabajos.
“El comercio entre Estados Unidos y México, como el comercio entre dos países, crea y destruye puestos de trabajo; nuestro estudio encuentra una ganancia neta de 4.9 millones de empleos en Estados Unidos como resultado del comercio bilateral”, indica.
Los principales afectados en materia laboral serían California, en donde 566 mil empleos dependen directamente del TLCAN, seguido de Texas con 382 mil, Nueva York, 322 mil, Florida con 290 mil y Pennsylvania e Illinois con 200 mil, respectivamente.
Frenar el TLCAN también afectaría la competitividad de los negocios estadounidenses. Por un lado, constituiría un duro golpe a las cadenas de producción, como sería el caso del sector automotriz; y por el otro elevaría costos de producción.
La industria estadounidense importa de México más de 100 mil millones de dólares en insumos, para poder comercializar productos a un precio competitivo en el mercado internacional.
“El comercio con México también brinda a los consumidores estadounidenses acceso a productos de bajo costo y de alta calidad, lo que a su vez libera parte de sus ingresos para comprar otros bienes y servicios; esto se traduce en apoyo a empleos en toda la economía de los EU”, explica.
Según el estudio, carece de sustento la acusación de Trump de que el TLCAN ha sido uno de los mayores responsables de la desaparición de empleos en Estados Unidos.

Citando una investigación de la Universidad Ball State, 87% de los empleos que desaparecieron entre 2000 y 2010 en el sector manufacturero estadounidense fueron consecuencia de la transición tecnológica y 13% por el comercio.
El Wilson Center asegura que los impactos del TLCAN ya ocurrieron en donde tenían que darse, y ahora persisten sólo los beneficios.
Por su parte, la consultora estadounidense en seguridad e inteligencia Stratford sostiene en un análisis que si bien los estatutos del TLCAN permiten a un país salir del acuerdo de manera unilateral, no será tan sencillo para Trump.
La interrupción del TLCAN aumentaría los precios de los consumidores y afectará considerablemente a los negocios y las economías de varios estados; principalmente de Arizona, que concentra 40% de su comercio exterior con México, Nuevo México, 39%, Texas, 35%, Michigan, 31% y Missouri, 18.71%
Aunque en términos de monto comercial, por el tamaño de sus economías, los que más perderían serían Texas, cuyo comercio con México alcanzó los 178 mil millones de dólares en 2015, seguido por California, con 72 mil millones; Michigan, con 55 mil millones; Illinois, con 22 mil millones, y Ohio, con 14 mil millones de dólares.
“El gran nivel de perturbación que generaría en los negocios de esos estados una apresurada retirada unilateral podría disuadir a los legisladores en su apoyo a tal iniciativa y a futuras propuestas políticas. Esto es algo que Trump probablemente tomará en cuenta al elaborar su política comercial hacia México”, destaca.
La victoria electoral de Trump respondió al apoyo de los estados que han perdido empleos por la deslocalización empresarial, como Ohio, Michigan, Wisconsin y Pennsylvania; y el magnate está obligado a cumplir algunas de sus promesas si quiere reelegirse en 2020. Stratford prevé una negociación parcial del acuerdo para tranquilizar a los partidarios de Trump y evitar resistencia del Congreso. Canadá indicó que está abierto a discutir los términos; “México parece dudar en desafiar a EU”.
EL DATO
AFECTACIÓN.
Vista general de la línea fronteriza México-EU. Expertos han advertido de los efectos de desmantelar el TLCAN.