IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
Es una mentira que México se haya visto beneficiado con el Tratado del Libre Comercio (TLCAN), al contrario, han sido las empresas y el capital estadounidense los que han sacado la mayor riqueza, así lo expresó José Dolores López Barrios, dirigente nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).
Luego de que el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que pugnará por la renegociación del acuerdo vigente desde 1994, señala que es necesario replantear los esquemas de comercialización derivados del tratado, toda vez que las áreas propuestas han beneficiado sólo a “unos cuantos”.
“La postura que ha guardado el Gobierno federal frente a los ataques del gobierno estadounidense no dejan un buen precedente”,
José Dolores López Barrios,
Dirigente nacional de la CIOAC.
Asegura que la reformulación del TLC podría ser la oportunidad para recuperar la soberanía alimentaria y tomar en cuenta a los pequeños productores, pues, desde su entrada en vigor, la dependencia alimentaria de México se ha incrementado.
Como muestra, actualmente, el 45 por ciento del grano que se consume en México es importado. Esta realidad, dice, se reproduce en otros alimentos, beneficiando sólo al mercado estadounidense y entorpeciendo el desarrollo de productores locales.
“Estamos pidiendo que nos incluyan en los debates que se van a dar, queremos hacer nuestras propuestas, decirles nuestras experiencias y que se tome en cuenta la voz de las organizaciones de productores y de aquellas que trabajamos en el campo”, argumentó.
“Estados Unidos comenzó a vendernos maíz, empezó con dos millones de toneladas y llegó a 12 millones, de éstas, dos o tres millones estaban libres y nunca pagaron cuotas, lo que hay que renegociar es que ellos paguen los excedentes”, finalizó López Barrios.
Dato
De las más de cinco millones de unidades de producción que hay en el país, solamente 18 mil han salido adelante con el TLCAN; el 70 por ciento son de inversiones extranjeras.