Enero 21, 2021
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Tlalnepantla una ciudad Segura: Raciel Pérez

En este municipio se trabaja desafiando los retos para edificar la gran ciudad que se proyecta con gran vigor y fuerza hacia el futuro, señalo el edil al rendir su Segundo Informe de Gobierno.

David Esquivel/Tlalnepantla.

El Presidente Municipal de esta localidad, Raciel Pérez Cruz, presentó su Segundo Informe de Gobierno en el cual detalló las acciones implementadas para transformar a Tlalnepantla en una ciudad segura, sustentable e incluyente, con una administración transparente que combate la corrupción, la violencia de género, apoya la cultura y la educación, además de las medidas que se realizadas para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Durante la Tercera Sesión Solemne del Ayuntamiento Pérez Cruz manifestó las acciones que ha llevado a cabo en su segundo año como alcalde de esta localidad. Ante el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado e integrantes del Cuerpo Edilicio, el alcalde indicó que durante los dos primeros años de gobierno ha ejercido el cargo de Presidente Municipal de manera democrática con sobriedad y austeridad, apegado a lo que establecen la Constitución y las leyes.

Expresó que ha estado cerca de las diversas comunidades y grupos sociales sin distingo alguno, para escuchar sus principales demandas, y ha sido respetuoso de la crítica. “Entregamos nuestra voluntad, coraje, determinación, perseverancia y capacidad para edificar entre todas y toda la ciudad que merecemos”.

Reconoció que enfrenta inercias del arraigo de prácticas y vicios del pasado, debido a que durante mucho tiempo se gestó la idea de que el gobierno es un botín que se reparte entre los ganadores; un ente del que deben obtener contratos, conseguir excepciones, canonjías y privilegios.

En este sentido señaló que “Persisten personas y grupos que han hecho del chantaje un instrumento para coaccionar y obtener ventajas sobre el resto de los ciudadanos. A ellos les digo: este Gobierno no es rehén de ningún grupo de interés que pretenda ponerse por encima del interés general”, enfatizó.

Señaló que se trabaja todos los días para preservar el principio de legalidad y devolver a la ciudadanía los espacios públicos secuestrados o privatizados por grupos de interés privados que pretenden enquistarse y colocarse por encima del interés general.

“Nos hemos propuesto terminar la forma de hacer política basada en los privilegios, corrupción y abusos que se impuso durante mucho tiempo como forma de gobierno y en contra de la voluntad popular; estamos instaurando un gobierno eficaz, austero, transparente y honesto”, aseveró.

Sostuvo que tiene la plena confianza que con la ciudadanía se va a superar cualquier desafío por grande que sea. “Entre todas y todos vamos a edificar la gran ciudad que se proyecta con gran vigor y fuerza hacia el futuro”.

En representación del Gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza, Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Económico, reconoció que la presente administración municipal ha dado respuesta a las peticiones de la gente, principalmente en materia de salud, por eso “quiero felicitar el esfuerzo que se ha hecho en dos años de gestión y de entrega que acreditan el trabajo realizado, sólo con la ayuda de todas y de todos se podrá recuperar el terreno perdido”.

Acciones ante la pandemia de COVID-10

Respecto a las acciones implementadas en acuerdo con los lineamientos del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México, para mitigar el impacto de la pandemia a la población, el Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz indicó que, se instaló el Comité Municipal de Emergencias coordinado por el Instituto Municipal de Salud e integrado por diferentes dependencias y entidades operativas de la administración municipal.

Señaló que para atenuar las urgentes necesidades alimentarias se destinaron 40 millones 693 mil pesos en el Programa de Apoyo Alimentario, con la entrega directa de 95 mil despensas en los domicilios con mayor rezago social. Se suspendieron las actividades en los establecimientos comerciales y espacios públicos que generan concentración de personas para contener la propagación del virus.

El Instituto Municipal de Salud y la Jurisdicción Sanitaria de Tlalnepantla aplicaron 2 mil 689 muestras de PCR para la detección del virus, se instalaron dos Carpas de Apoyo a Familiares de pacientes con COVID-19 y unidades médicas móviles, afuera de las instalaciones del Hospital General Regional número 72 y del Hospital General de Zona número 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se brindaron 434 consultas médicas y se repartieron 8 mil raciones alimenticias.

Sobre la transparencia y combate a la corrupción, Pérez Cruz indicó que se ejecutaron sanciones pecuniarias y económicas impuestas a ex servidores públicos por la cantidad de más de cinco millones de pesos, se han resuelto mil 400 expedientes de procedimientos de responsabilidad administrativa y se instaló en tiempo y forma el Sistema Municipal Anticorrupción. Con las acciones para combatir el robo de combustible, se logró una economía de 14 millones 956 mil pesos,

En materia de transparencia se recibieron y atendieron mil 26 solicitudes de información pública y por segundo año consecutivo se obtuvo un porcentaje de cumplimiento del 100 por ciento de las obligaciones de transparencia, calificación derivada de la verificación virtual oficiosa que realizó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Entre otras cosas el edil destacó que en seguridad pública, de acuerdo con las cifras oficiales publicadas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica (Sesnsp), correspondientes al mes de septiembre de 2020, con respecto al comparativo de enero a septiembre 2019-2020 se logró la reducción del 22.55 por ciento en los delitos de alto impacto, 25 por ciento en robo a casa habitación con violencia, 32.5 por ciento en robo a transportistas, 39.4 puntos porcentuales en robo a transporte público, 19.5 en robo a transeúnte, 52 en otros robos, 22.8 en robo de vehículo, 23.9 en violación, 22.6 en lesiones dolosas.

: Se han creado 10 mil redes vecinales de seguridad en la que participan aproximadamente 100 mil habitantes, así como grupos de WhatsApp entre la ciudadanía y la policía vecinal de proximidad en los 90 cuadrantes.

: En materia de transparencia se recibieron y atendieron mil 26 solicitudes de información pública y por segundo año consecutivo se obtuvo un porcentaje de cumplimiento del 100 por ciento de las obligaciones de transparencia.

“Persisten personas y grupos que han hecho del chantaje un instrumento para coaccionar y obtener ventajas sobre el resto de los ciudadanos. A ellos les digo: este Gobierno no es rehén de ningún grupo de interés que pretenda ponerse por encima del interés general”.

RACIEL PEREZ CRUZ

Presidente Municipal