Noviembre 29, 2020
Clima
2°c Máxima
2°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Tlalnepantla, sede de Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y TV

: Un ejercicio que resalta la equidad de género y el arte, para compartir con la población

Imoulso/David Esquivel

Por segundo año consecutivo Tlalnepantla será sede de la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, evento que se llevará a cabo del 5 al 8 de noviembre con la exhibición de materiales audiovisuales en el Centro de la Cultura y las Artes ‘José Emilio Pacheco,’ y en el Teatro Eugenia León; las mestras cinemotográficas tendrán como tema central: ‘Por nuestros derechos’.

Durante la presentación de la edición XVI de la muestra a través de Zoom y Facebook Live, Siddhartha García García, titular del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, señaló que, como resultado del éxito de la muestra 2019 Tlalnepantla, nuevamente participa como sede metropolitana de este festival.

“El gobierno municipal tiene una política transversal de equidad de género y nos enorgullece ser sede nuevamente de esta muestra”. En esta época de pandemia las alianzas culturales y sociales son esenciales; Tlalnepantla se suma a los esfuerzos internacionales para traer a nuestra ciudad calidad cinematográfica, con mensajes que es necesario transmitir a la sociedad”, detalló.     

Theresa Solís Hernández, Presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y la TV (Amcytv), mencionó que se decidió poner: ‘Por nuestros derechos”, en esta edición, para vincularlo con el tema del año pasado que fue eliminar la violencia contra las mujeres, ya que es necesario ponerlos en el centro de la discusión social y política a nivel nacional.

Explicó que durante 18 años la asociación ha apoyado la creatividad de las mujeres en el ámbito audiovisual y cinematográfico; este año fue importante ligar el discurso de la marcha del 8 de marzo y el paro del día 9. “La asociación contribuye a la lucha de los derechos jurídicos, sexuales, reproductivos al dar la palabra a las mujeres desde la creatividad”.      

Xóchitl Zepeda Blouin, Coordinadora de la muestra 2020, detalló que se contará con una sede en la Ciudad de México (Cineteca), el municipio de Tlalnepantla y de manera digital en FilminLatino, donde se proyectarán 55 películas, entre largometrajes, mediometrajes y cortometrajes de ficción y documentales de cineastas de México, España, Francia, Argentina, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Perú y Chile.

En Tlalnepantla, se exhibirán cuatro largometrajes y cinco cortometrajes en el teatro Eugenia León el 5 y 7 de noviembre; en el Centro de la Cultura y las Artes ‘José Emilio Pacheco’, cuatro largometrajes y cuatro cortos los días 6 y 8 de noviembre.

Las actividades presenciales se llevarán a cabo con todas las medidas sanitarias necesarias para prevenir la propagación del COVID-19, como afluencia del 30 por ciento en los inmuebles, sana distancia, gel antibacterial y cubrebocas.