Agosto 8, 2020
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Tlalnepantla a la vanguardia en tratamiento de lixiviados

Inicia funcionamiento de planta de tratamiento de lixiviados dentro del relleno sanitario municipal

David Esquivel/Tlalnepantla

El Gobierno de Tlalnepantla puso en funcionamiento una planta de tratamiento de lixiviados dentro del relleno sanitario municipal, con lo que se posiciona a la vanguardia al ser el primer municipio de América Latina en contar con una instalación de este tipo.

El terreno mide 28 hectáreas y tiene una vida útil de entre cuatro o cinco años; precesará 18 mil litros de agua que usará el mismo relleno sanitario, que, una vez acondicionado, puede llegar a tener hasta 40 años de vida, segun informó el ingeniero químico Francisco Javier López Valencia, responsable de dicho relleno que cuenta con 64 chimeneas en total, aunque sólo estaban funcionando 56, porque hay 6 sitios que ya no pruducen gas. La planta pruduce cerca de 80 mil litros diarios de lixiviados, a decir del entrevistado.

Por su lado, el Presidente Muncipal, Raciel Pérez Cruz, indicó que este jueves se dio un paso decisivo en el tratamiento de lixiviados al poner en marcha dicha planta, única por estar en el interior del relleno sanitario, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en las colonias aledañas.

Se pretende que durante 2020 inicie en este espacio la construcción del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos con tecnología de punta, ante lo cual exhortó a la Legislatura local para autorice la desincorporación del relleno y un terreno donde creará una área verde como zona de amortiguamiento ambiental en beneficio de los vecinos.

Francisco Javier López Valencia explicó que la planta está diseñada para tratar medio litro de lixiviados por segundo, con lo que producirá 18 mil litros de agua al día para el riego de áreas verdes. El proceso de tratamiento cuenta con una laguna de oxidación con capacidad de 3 millones de litros de lixiviados y cumple con las normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La planta está diseñada para tratar medio litro de lixiviados por segundo, con lo que producirá 18 mil litros de agua al día para el riego de áreas verdes.