IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
Pablo Peralta García presidió la sesión de la Diputación Permanente de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de México, en la que se promueve la tipificación de delitos a dueños de animales que lesionen a terceros.
Al celebrarse el evento político, el titular del organismo de la Legislatura dio paso al informe sobre dicha propuesta realizada por el titular del Ejecutivo estatal, que tiene como principal objeto añadir un párrafo extra al Código Penal de la entidad y hacer punible la agresión de un animal, para que su dueño responda con la garantía de su libertad.
En ese sentido, la iniciativa de decreto no solamente pretende una pena administrativa, sino que ahora buscará que la agresión, ya sea de una mascota o un animal de carga o de otro tipo haga a su dueño sujeto de un proceso penal ante el órgano jurisdiccional competente.
Esta propuesta será objeto de discusión al seno de las comisiones involucradas y se discutirá qué tanto se extiende la responsiva del dueño y del agraviado, sí y sólo si el animal fue provocado o incitado a actuar de forma agresiva, en tal sentido, la iniciativa de ley se basa en que al año hay poco más de mil casos de agresión animal, por lo que se hace necesaria su creación.
En el Estado de México, se da el mayor número de reportes por mordeduras de mamíferos al año y hay juicios de sentencias administrativas por tales hechos.
Como final del evento, el titular del órgano dependiente del Poder Legislativo estatal, Pablo Peralta García, turnó la propuesta de adición del párrafo al Código Penal para su estudio y dictamen.