Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Tifón azota la capital de Filipinas en Navidad

IMPULSO/ Edición Web
Manila
Un tifón arruinó el día de Navidad en Manila y sus alrededores. Aunque se debilitó ligeramente, el tifón Nock-Ten tenía vientos sostenidos de hasta 140 kilómetros (90 millas) por hora el lunes por la mañana, según informes del gobierno, y se movía hacia las populosas provincias de Batangas y Cavite.

Un granjero murió por el golpe de un árbol derribado en la provincia de Quezon, al Sureste de Manila, unas pocas horas después de que el tifón arremetiera contra el país el domingo por la noche. La tormenta avanzó hacia el Oeste a través de provincias insulares y montañosas, dañando hogares, arrancando árboles y suspendiendo las comunicaciones, indicaron autoridades y noticieros locales.

Decenas de miles de aldeanos, obligados a pasar la Navidad en abarrotados refugios de emergencia sin electricidad, empezaron a volver a casa para enfrentar los daños tras el golpe del tifón en el feriado más celebrado del año en el país, ya que Filipinas representa el bastión del catolicismo en Asia.

Se trata de uno de los tifones más fuertes que golpean Filipinas desde que el tifón Haiyan dejara muerte y destrucción a su paso por las regiones centrales en 2013. Sin embargo, a las autoridades en algunas provincias les costó convencer a la gente de que abandonara sus celebraciones y acudiera a los refugios antes de que llegara la tormenta. En algunos lugares se impusieron evacuaciones forzosas.

En los últimos 65 años, siete tifones han golpeado Filipinas en el día de Navidad, según la agencia meteorológica nacional. Las autoridades locales habían intentado animar a los evacuados repartiendo comida tradicional de las fiestas.

Unos 20 tifones y tormentas, la mayoría procedentes del Pacífico, azotan las Filipinas cada año, haciendo del empobrecido país de más de 100 millones de personas uno de los más propensos a los desastres en el mundo.

Con información de El Imparcial

Etiquetas:,