Noviembre 26, 2024
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Tiendas del país expresan optimismo por El Buen Fin

IMPULSO/ Agenica SUN
Ciudad de México
A pesar del ambiente de incertidumbre económica y del pesimismo sobre el tipo de cambio peso-dólar, las tiendas departamentales y de autoservicio confían en que El Buen Fin atraerá a cientos de consumidores a sus tiendas entre el 18 y 21 de este mes
Walmart de México y Centroamérica, la cadena de autoservicio más grande del país, confirmó que ofrecerá más de un millón de productos con precios bajos en más de mil 220 tiendas y clubes de precio, así como en sus sitios de comercio electrónico walmart.com.mx y sams.com.mx.
Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la cadena, dijo que los clientes han mostrado interés por las ofertas que habrá, pues El Buen Fin es un evento que combina un alto volumen de producto con precios que han sido negociados por parte de la tienda con anticipación para garantizar que sean atractivos.
“Estamos manteniendo esos precios que hemos definido con antelación e incluso los estamos bajando”, dijo. “Algunas pantallas LG o Samsung de 43 o 42 pulgadas tienen precios hasta de más de 100 pesos abajo que el año pasado, y son de mejor tecnología”.
Sobre un posible incremento de las tasas de interés, el directivo de Walmart mencionó que los consumidores están buscando plazos más cortos de pago, pero quieren meses sin intereses para facilitar la compra, por lo que todas sus tiendas van contar con este tipo de opciones.
De acuerdo con la Encuesta de intención de compra de Walmart, los mexicanos planean gastar en promedio 6 mil 900 pesos por familia en esta edición de El Buen Fin.
Además, 71% de los encuestados dijo que planea sus compras de El Buen Fin, y de ese porcentaje, 35% lo hace con un mes de anticipación.
Los artículos más buscados por los consumidores serán pantallas, línea blanca, electrodomésticos, ropa, telefonía, computadoras y tabletas.
Esperan aumento de ventas. De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), las compras durante El Buen Fin crecieron 10% en 2015 y para este año se espera que el incremento sea de entre 5% y 10%.
De igual forma, según datos del Banco de México, la Asociación de Bancos de México y ANTAD, el uso del crédito se incrementó 15% el año pasado.
Walmart agregó que además de línea blanca y electrónica, también se vende mucha ropa y comida, por lo que este año Sam’s integrará a sus ofertas la compra de abarrotes.
Además, tendrá disponibles más de 270 mil pantallas, 90 mil tabletas, 200 mil teléfonos móviles, 100 mil bafles, 35 mil computadoras, 160 mil llantas, 74 mil colchones y más de 120 mil artículos de línea blanca, así como 2 mil 500 juguetes.
En walmart.com.mx también habrá 400 artículos de venta exclusiva de marcas como Michael Kors, Ray Ban y Parrot, entre otras.
Ganarle a la incertidumbre. En el caso de Soriana, Rodrigo Benet, director de Planeación Estratégica y Comunicación de Soriana, dijo que la incertidumbre económica es muy reciente, por lo que confían en que sus consumidores aprovecharán este fin de semana para adquirir productos de alto valor como pantallas, lavadoras, refrigeradores, colchones o telefonía.
Además de los descuentos, Soriana dará financiamiento de 12 a 24 meses sin intereses con tarjetas bancarias y hasta 24 meses con tarjeta Soriana, para darle certeza al consumidor de lo que va a pagar.
“Para los clientes que tenían pensado comprar un producto de alto valor nos hemos preparado con precios atractivos que no se ven durante el año, y sobre las tasas de interés, tenemos la solución: van a ver en nuestras tiendas que adicionalmente a los descuentos vamos a tener ofertas de 12 hasta 24 meses sin intereses”, dijo Benet.
Soriana comentó que los artículos de mayor demanda en El Buen Fin son pantallas, cómputo, telefonía, línea blanca, colchones, ropa, artículos para el hogar, vajillas o tapicería.
La cadena se aseguró de contar con gran volumen de inventario y este año tendrá 190 mil pantallas en tiendas.
“Este es el fin de semana más importante del mes, los fines de semana son de mayor tráfico y esperamos por lo menos un par de millones en nuestras tiendas”, dijo Benet. Soriana recibe 76 millones de visitantes en sus tiendas cada mes.
Benet comentó que durante los cuatro días que dura El Buen Fin, el ticket promedio de cada consumidor aumenta más del doble.
“En la última semana hemos visto mucho nerviosismo en el país, pero hay que remontarnos a lo que ha pasado en todo el año, el consumo ha estado sólido”, explicó.
“Vemos a un consumidor que ha mantenido bien su poder adquisitivo, su nivel de gasto. Afortunadamente en los últimos 12 meses hemos visto que hay una importante generación de empleos y de salarios, son los fundamentales que le dan el soporte al consumo y al gasto familiar.
“Hay un momento de incertidumbre, pero es reciente, es un tema de coyuntura, creemos que hay que esperar, México es un país muy sólido con oportunidades de crecimiento”.
Soriana destacó que las tiendas de autoservicio son un sector ‘defensivo’ que aún durante una crisis económica mantiene sus resultados, ya que se trata de bienes de consumo básicos.
Carlos Salcido, director de Mercadotecnia de El Palacio de Hierro, dijo que la tienda está lista con su propuesta para El Buen Fin para la que ha trabajado durante varios meses y aseguró que “no han cambiado precios”, a pesar del tipo de cambio peso dólar.
El Palacio de Hierro comentó que este fin de semana habrá ofertas de hasta 40% y 18 meses sin intereses, o empezar a pagar hasta abril de 2017 con Tarjeta Palacio. También habrá tres meses sin intereses en marcas exclusivas.
La mayor parte de las ofertas estará en telefonía, trajes, fotografía, zapatos, chamarras, línea blanca, relojes, consolas de videojuegos, bolsas, maletas, muebles, maletas y juguetes.
Gastar inteligentemente. Para cuidar el dinero y evitar endeudamientos innecesarios, Rosalba Crotte, directora de Operaciones de HIR Seguros, recomendó adquirir productos que duren más de un año y que verdaderamente eleven la calidad de vida del consumidor, para que valga la pena el gasto.
“No hay que comprar sólo objetos de consumo, también se pueden comprar algunos servicios; pensamos que sólo los objetos tangibles pueden tener descuentos, pero en el caso de los seguros, si los compras ahora tratamos de mejorar nuestros costos y favorecemos a los consumidores con mejores condiciones”, indicó.
Asimismo, recomendó investigar cuánto costaba un producto en enero o febrero y comprobar si verdaderamente tiene descuento, así como comprar artículos básicos que se usen con mucha frecuencia.
En el caso de HIR, la compañía redujo las comisiones y derechos de póliza para ofrecer seguros con mejores precios durante El Buen Fin.
HIR está ofreciendo un seguro de gastos funerarios de 460 pesos a 276 pesos al año, el cual da una indemnización de 50 mil pesos en caso de fallecimiento. También hay un seguro de reembolso de gastos médicos con un costo de 258 pesos anuales que cubre hasta por 25 mil pesos un accidente.
Crotte recomendó a las personas que van a adquirir un auto, que lo contraten a una tasa fija, no variable, ya que se trata de una inversión mayor y plazos muy largos.
“Hay que reflexionar a la hora de usar un plástico, las tasas son variables y no sabemos qué va a pasar.
“Si no ahorraste, no comprometas tu aguinaldo o tus percepciones de fin de año”, dijo.