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Testigos del Cervantino en el Palacio de Bellas Artes

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México

El libro Testigos del Cervantino, de la periodista Leticia Sánchez Medel, publicado en la colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura, reúne las experiencias de quienes han vivido desde diversos escenarios y foros el encuentro artístico y cultural más importante de México y uno de los más significativos de Iberoamérica.

A través de relatos, entrevistas y crónicas, los reporteros de la fuente cultural comparten anécdotas, detalles de sus coberturas, datos curiosos, historias no publicadas antes, así como éxitos, incidencias o tropiezos de algunos de los espectáculos.

“Visión sobre el escenario” es el primero de cinco apartados en el que, tanto los entrevistados como la autora narran sus experiencias, en él se incluyen los testimonios de periodistas que acudieron al Festival Cervantino en sus primeros años de creación, periodistas como Carlos Ximénez -quien habla sobre el origen y la herencias del festival-, Fernando de Ita -quien cuenta el origen “poco conocido” del FIC-, Pablo Espinosa, Juan Solís, Juan Hernández Islas y Patricia Vega, entre otros que cuentan la primera cobertura que realizaron del festival en diversas épocas.

 

“Apenas entro al primer túnel de la ciudad y ya me siento en el FIC, pero, para realmente estar de lleno en este encuentro cultural, hay que pisar el Teatro Juárez, mandar la primera nota, comer en el mercado, ir a La Dama de las Camelias y, por supuesto, consumir alguna bebida ‘refrescante’ en el Famoso Bar Incendio (FBI). Mientras unos periodistas dicen que cubrir un Cervantino es para ‘empezar’ en el mundo del periodismo cultural, hay otros que consideran que son los más experimentados quienes deben estar allí. Desde mi perspectiva, un periodista cultural tiene la obligación de contar con esa experiencia, no porque después de esto sea mejor, sino porque las dinámicas propias de dicho encuentro le ayudan a su formación”, señala Juan Carlos Valdés en “Visión de puño y letra”, segundo apartado del título.

En el tercer apartado, “Visión sobre visión”, los profesionales de la lente relatan sus experiencias, de manera que encontramos las anécdotas de los fotógrafos Jaime Padilla, Rolando Briseño, Carlos Porraz, José Luis Medina Lona y más, entre quienes se cuentan los que cubrieron ediciones iniciales y las comparan con las más recientes.

A modo de homenaje, en “Visiones de ayer”, se reproducen textos escritos a propósito del XXV Festival Internacional Cervantino por los periodistas y decanos Manuel Gutiérrez Oropeza y Manuel Blanco, en los que reflexionan sobre la importancia cultural de la llamada Fiesta del Espíritu.

Diversos personajes que intervinieron en el festival desfilan por “Visión de los protagonistas”, último apartado que contiene relatos como los expresados por la coreógrafa Nellie Happee y el tenor Ramón Vargas sobre sus respectivas experiencias en los escenarios del FIC. Asimismo, Eugenio Trueba Olivares e Isauro Rionda narran detalles acerca de sus experiencias al ser designados para recibir respectivamente a miembros de la realeza inglesa y española.

Leticia Sánchez Medel presenta un texto derivado del trabajo que realizó junto con Dora Luz Haw sobre Carmen Romano, en el que se profundiza acerca de su experiencia como presidenta del Patronato: “Guardo un maravilloso recuerdo del FIC; fue una experiencia que para mí significó el reto de hacer un festival mexicano que estuviera a la altura de otros en el ámbito internacional y donde confluyen expresiones artísticas y culturales tanto nacionales como extranjeras, abiertas a públicos de distinta índole. No sólo de Guanajuato, sino de todo México. Era también la posibilidad de dar a conocer a nuestro país y nuestra gente, su historia, su cultura, lugares tan ricos como Guanajuato”.

Testimonios de los periodistas Roberto López Moreno, Alejandra Leal Miranda, Ángel Vargas, Juan Carlos Jiménez, Sergio Raúl López, Edgar Alejandro Hernández, Luis Galindo, Patricia Velázquez Yebra, Carmen García Bermejo, Guadalupe Pereyra, Yanet Aguilar, Arnoldo Cuéllar, Alfredo Camacho (QEPD), Elda Maceda, Manuel Carrillo, Huemanzin Rodríguez, Miguel de la Cruz, Víctor Gaspar, Édgar Tamayo, Rafael Montero Pineda y Gustavo López también se integran en este título.

Testigos del Cervantino, de Leticia Sánchez Medel, forma parte de la colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura y se presentará este sábado 18 de febrero de 2017 a las 12:00 en la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes con la participación de Carmen García Bermejo, Juan Hernández, Pablo Espinosa, Alfredo Campos y la autora.

Mientras unos periodistas dicen que cubrir un Cervantino es para ‘empezar’ en el mundo del periodismo cultural, hay otros que consideran que son los más experimentados quienes deben estar allí. Desde mi perspectiva, un periodista cultural tiene la obligación de contar con esa experiencia”
Juan Carlos Valdés,
Periodista

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