IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Las redes sociales son la nueva tierra prometida de los políticos para hacer campañas y ganar contiendas electorales, debido a su escasa regulación, alta potencialidad para evadir las restricciones a campañas anticipadas, hacer propaganda negra y ocultar gastos, advierten expertos.
Señalan que el costo de una campaña orientada a redes sociales para elección de diputado o alcalde alcanza 30 millones de pesos, para gobernador hasta 300 millones y para Presidente 500 millones.
Sostienen que no hay una fiscalización eficaz sobre el uso de dinero para estas campañas, que hay estrategias para modificar tendencias o para llegar a públicos específicos, e incluso, a partir de su estado de ánimo, bombardearlos con mensajes subliminales para que apoyen a un candidato.
El Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han conocido y resuelto desde 2014 a la fecha 150 asuntos relacionados con las redes sociales que, aseguran, han servido para acotar su uso en la política electoral.
Sin embargo, Luis César Torres, especialista en internet, advierte que el uso de redes sociales en campañas electorales es un “terreno salvaje”.
“Se escribe sin mayor razonamiento, a veces con opiniones viscerales y eso genera un efecto bola de nieve”.
Para Julio Téllez, investigador de la UNAM, “el internet es un terreno donde todo se puede y todo se vale”.
En términos de recursos dedicados a campañas políticas en redes es “muy fácil” ocultar los gastos a los ojos de la autoridad fiscalizadora, dice.
– 500 MILLONES DE PESOS Monto estimado para una campaña en redes sociales en la elección presidencial de 2018, estiman especialistas.