IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: Acusan a Pérez Alvarado de engañar a los comuneros de Acazulco en el caso contra la SCT.
: Tepezoyuca reclama terrenos que son de su propiedad, de los cuales se quieren apropiar los comuneros.
La comunidad indígena de Santa María Tepezoyuca acusó a su vecina de San Jerónimo Acazulco de ostentarse ilegalmente como dueños de los predios por los que transitará el tren Interurbano México-Toluca, esto con el objetivo de sacar dividendos económicos millonarios.
Gustavo Olivares, director jurídico de asuntos de amparo de la Central Campesina, informó en conferencia de prensa que el predio denominado el Portezuelo, a la altura de ININ, es parte de la comunidad de Tepezoyuca, por lo que el sector que se ha inconformado los últimos meses no tiene ningún derecho de hacerlo.
Argumentaron su posición mediante constancias y documentos públicos del Archivo General de la Nación, ello ante el Registro Agrario Nacional, que los clasificó como auténticos dueños de una superficie de más de 15 mil hectáreas, parte de esa propiedad, dicen, es donde transitará el tren.
Como legítimos dueños, dijeron, no están en contra de la obra y que no han recibido pago alguno en ningún momento para avalar el proyecto, además de que han promovido un juicio de amparo para que sea un juez federal quien determine la gratificación económica que deberán de recibir.
“Los verdaderos dueños, los verdaderos naturales y propietarios de esta extensión territorial no se están oponiendo y no están realizando actos como los que propone el licenciado Santiago Pérez Alvarado, abogado de Acazulco”.
Indicaron que, aun con la categoría de ejido o núcleo indígena, “nadie está por encima del orden público y del Derecho”, esto para no vulnerar los derechos de terceros, dando motivación a una problemática social, como lo han hecho sus vecinos. “Por hacerse de nuestras tierras indígenas de Tepezoyuca, han golpeado, han balaceado a pobladores”, concluyeron.