IMPULSO/ Redacción
Teotihuacán
: Lee HsienLoong, acudió a la “Ciudad de los dioses” para conocer el legado prehispánico de una de las culturas más importantes de Mesoamérica
El primer ministro de Singapur, Lee HsienLoong, acudió a la Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, para conocer el legado prehispánico de una de las culturas más importantes de Mesoamérica.
Acompañado por el embajador de México en Singapur, Agustín García López Loaeza; por el cónsul honorario de esa nación en el país, Eduardo Henkel Pérez Castro; y por el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de diplomáticos singapurenses, el alto funcionario asiático apreció la monumentalidad de las edificaciones prehispánicas de la llamada “Ciudad de los dioses”.
La frescura de la mañana recibía a la comitiva singapurense, cuyos integrantes se mostraban expectantes para conocer los vestigios de la metrópoli teotihuacana, el primer sitio de nuestro país declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, en 1987.
La imponente Ciudadela fue el espacio donde inició el recorrido. En este complejo de edificaciones monumentales, el director general del INAH le explicó al primer ministro Loong, sobre el crecimiento, auge y declive Teotihuacan. Su desarrollo inició en los primeros siglos de nuestra era, entre los años 350 y 750 de alcanzó su florecimiento y después vino su colapso.
Interesado por las diversas culturas que poblaron al México prehispánico, el alto funcionario de Singapur, preguntaba sobre las otras grandes civilizaciones mesoamericanas y su relación con la teotihuacana.
A su vez, Rogelio Rivero Chong, director de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, quien encabezó la visita guiada, detalló que La Ciudadela, complejo cuadrangular reservado, era un espacio ritual al cual no entraba cualquier persona, y está divido para representar el cosmos y celebrar ceremonias y rituales de renovación y de fertilidad, donde el agua era el elemento más importante; toda la iconografía y los elementos arqueológicos que se han encontrado en esa zona arqueológica se relacionan con este líquido vital.
La comitiva, en la cual también se encontraban la esposa del primer ministro, la señora Ho Ching, los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, y de Comercio e Industria y de Educación, MohamadMalikiOsman y Chee Hong Tat, se encaminó al “inframundo teotihuacano”: al túnel del Templo de la Serpiente Emplumada, que el arqueólogo Sergio Gómez descubriera en 2003.
Lee HsienLoong se dijo impresionado por los diversos monumentos que conforman a la urbe teotihuacana; en todo momento se mostró interesado en esta civilización y manifestó su admiración por la cultura mexicana en general.
El primer ministro de Singapur, Lee HsienLoong, se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros miembros de su equipo.