IMPULSO/ Leonor Sánchez Sánchez
Toluca
En los próximos meses operará la primera Agencia Federal de Aviación en el país, con el fin de fortalecer las capacidades reguladoras para garantizar la seguridad en la operación de vuelos y realizar la investigación de accidentes aéreos, informó el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Morán Moguel.
En la inauguración de la 16ª Exposición y Convención Internacional de Aviación “AeroExpo 2019”, donde participan más de 130 expositores especializados en aeronáutica, el subsecretario de Transporte de la SCT, dijo que uno de los objetivos, para los próximos años, es que todos los aeropuertos del país cuenten con el sistema de operación y navegación satelital Performance-based navigation.
“El Aeropuerto Internacional de Toluca y el de la Ciudad de México serán los primeros en contar con esta innovación tecnológica”.
Durante su participación en el acto inaugural, el director general de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), Alexandro Argudín Le Roy, señaló que el sector aeronáutico en México se encuentra en un momento clave para su desarrollo.
El directivo resaltó la importancia de la terminal aérea mexiquense, dentro del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, sobre el cual el gobierno federal ha manifestado su interés por impulsar, con la finalidad de coordinar las operaciones de los aeródromos internacionales de Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca.
En el AIT, detalló, se prevé la construcción de una segunda pista, acción que sumará facilidades para el desahogo de la saturación aérea en el centro del país.
Argudín Le Roy afirmó que, por su infraestructura, ubicación y tecnología operativa, el Aeropuerto Internacional de Toluca está listo para ayudar a fortalecer el papel competitivo de nuestro país en el ámbito de la aviación internacional.
Por su parte el presidente del Consejo de Administración de la AeroExpo 2019, Alfredo Velázquez Maciel, indicó que esta actividad que dura tres días, promueve el intercambio comercial, el encuentro de la comunidad aeronáutica, así como el primer contacto de personas interesadas en la aviación e hizo votos para que se siga consolidando.
Tras el acto inaugural, con el cual iniciaron las actividades de la Aeroexpo 2019, las autoridades invitadas, expositores y asistentes realizaron un recorrido por la exhibición estática de aeronaves instalada en la plataforma de aviación comercial del AIT, en la que se pueden ver más de 30 aeronaves: entre jets ejecutivos de largo alcance y helicópteros de prestigiosas marcas, así como firmas de mantenimiento, capacitación y taxis aéreos.
Además del AIT, la Expo tiene como sede simultanea el aeródromo mexiquense y al Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, ambos escenarios enlazados con un servicio de transporte gratuito para visitantes y expositores.