Mayo 19, 2019
Clima
20°c Máxima
9°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Templos espectaculares de México

IMPULSO/ Agencia SUN

Ciudad de México

 Estas edificaciones católicas son una muestra no solo de la historia, sino de la belleza arquitectónica que caracteriza a los templos construidos en México.

1.-Parroquia de San Miguel Arcángel

Una  de las parroquias más fotografiadas en el mundo por su arquitectura y por encontrarse en San Miguel de Allende, Guanajuato. Su edificación se orquestó a la par de la fundación de la villa de San Miguel el Grande (en la actualidad llamado ‘de Allende’), en 1555.

En 1649 sufrió un pequeño derrumbe y algunos deterioros, pero fue hasta 1709 que el arquitecto Marco Antonio Sobrarías la remodeló, agregándole un toque barroco. Por desgracia, “el deterioro de la parroquia continuó. Sin embargo, en 1880, el albañil Zeferino Gutiérrez Muñoz fue encomendado para restaurar la fachada.

Gutiérrez Muñoz guardaba unos bosquejos de la Catedral de Colonia, en Alemania, y en ellos se basó. Trabajó durante 10 años y, al finalizar, entregó una fachada de estilo neogótico que, en un inicio, no fue del gusto de la población pero, poco a poco, resultó del agrado de la mayoría.

2.-Catedral Metropolitana de Guadalajara
También conocida como Catedral de la Asunción de María Santísima, ya que es consagrada a ella. Se construyó en 1561 por orden de Felipe II, rey de España.

La historia señala que, en 1574, vecinos de la catedral lanzaron disparos al aire y algunos cayeron en el templo, lo cual provocó un incendio y varios daños. Por ello, en 1618, el arquitecto Martín Casillas lo reconstruyó.

Luego, en 1818 y 1849, dos sismos derrumbaron las torres y dejaron en mal estado la catedral, aunque para 1854, las torres estaban de pie nuevamente. El principal material de este santuario jalisciense es la cantera rosa y en él se observa una fusión de estilos, sobre todo de arte barroco, gótico y neoclásico.

En su interior se encuentran altares a Nuestra Señora de la Asunción, a la Virgen de Zapopan y a Nuestra Señora de los Dolores.

3.- Catedral de Morelia
Las obras en la capital michoacana abarcaron 84 años (de 1660 a 1744) y estuvieron a cargo del arquitecto italiano Vicencio Barroso de la Escayola. Fue dedicada a la “transfiguración del Señor”. Por eso, en su fachada se aprecia un relieve del pasaje bíblico, influenciado por el estilo barroco.

Sus dos torres tienen una altura de 66.8 metros, y son de las más altas en México. En su interior, llama la atención su aire churrigueresco y el impresionante órgano tubular de cuatro mil 600 flautas, traído de Alemania.
Otro atractivo es su manifestador de oro y plata donde se coloca el Santísimo Sacramento en las fiestas. Por otro lado, en la impactante iluminación de la catedral estuvo implicada la empresa que alumbró la Torre Eiffel, en París.

Es importante subrayar que la Catedral de Morelia es la única en nuestro país que está orientada hacia el norte y no al oriente, como las demás.

4.- Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

La primera piedra fue colocada en 1524 por orden de Hernán Cortés. Su construcción empezó formalmente en 1573 y concluyó hasta 1813, lo cual permitió una fusión de estilos propios de cada época. En su estructura se pueden apreciar toques del arte barroco, gótico, neoclásico y churrigueresco, principalmente.

Está dedicada a la Asunción de la Virgen María. También es la sede de la Arquidiócesis Primada de México y cuenta con el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Durante su construcción atravesó por diversos obstáculos, uno de los más grandes era la superficie lodosa, ya que hasta ahí llegaba el lago de Texcoco. En 1629, una inundación detuvo la construcción, pero fue hasta 1667 que se concluyó la edificación de su interior. Está elaborada de cantera gris. En su interior hay 16 capillaS. Cuenta con cinco altares principales y con una colección de esculturas y pinturas. En su exterior, presume cuatro fachadas, dos torres con campanario y 40 columnas.

 

Etiquetas:,