IMPULSO/Edición Web
Brasilia
El debilitado presidente de Brasil, Michel Temer, decretó hoy la intervención de las Fuerzas Armadas para “garantizar la ley y el orden” en Brasilia, luego que miles de manifestantes reclamaron su renuncia en protestas que dejaron como saldo choques con la policía y el incendio de tres ministerios, y que provocaron la evacuación de edificios públicos en la capital del país.
“El presidente dice que es inaceptable el desorden, el descontrol y que no permitirá que actos como estos vengan a empañar el proceso que se desarrolla de manera democrática y en respeto a las manifestaciones”, dijo el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, en un pronunciamiento por la TV estatal, el canal NBR.
La vía libre para la intervención militar de las calles del Distrito Federal fue publicada en una edición extra del Diario Oficial de la Unión. La medida tiene vigencia hasta el 31 de este mes.
“Esto es una dictadura, ni el gobierno de los militares hacía esto. Este gobierno no puede tolerar una manifestación en su contra. Esta protesta era convocada por sindicatos y movimientos sociales y la policía los provocó reprimiendo y todo derivó en otra cosa”, dijo a pocos metros de los edificios incendiados, dentro de la Cámara de Diputados, el jefe del bloque del opositor Partido de los Trabajadores (PT), el legislador Carlos Zarattini.
Desde hace una semana, cuando O Globo difundió una grabación en la aparece avalando sobornos para mantener en silencio a Eduardo Cunha, Michel Temer no ha tenido ni un día de paz.
Ayer el mandatario no electo de Brasil sufrió un nuevo revés con la renuncia de su cuarto asesor especial, al mismo tiempo en que miles de personas se concentran en Brasilia para exigir su salida del poder y la anticipación de elecciones generales directas.
El asesor especial, Sandro Mabel, dirigente del Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil (PMDB) dejó el cargo por “cuestiones personales”, según una carta enviada a la prensa.
La renuncia ocurre en medio de las negociaciones entre los partidos del oficialismo de centroderecha para encontrar un candidato a reemplazar a Temer en una elección indirecta ante su casi inminente salida del poder.
La salida de Mabel se suma a la del otro asesor especial del presidente, Tadei Filippelli, ex vicegobernador de Brasilia quien fue detenido este martes acusado de participar de desvíos en la construcción del estadio Mané Garrincha, sede del Mundial 2014. A su vez la semana pasada ya había caído el diputado Rodrigo Rocha Loures, también asesor de Temer, quien dejó el cargo luego de haber sido acusado por el Supremo Tribunal Federal de obstruir la operación Lava Jato y negociar sobornos con la empresa frigorífica JBS.
A estas tres salidas se suma a la de José Yunes, quien renunció en diciembre luego de un escándalo relacionado con el ex presidente de Diputados, Eduardo Cunha, quien está detenido y condenado a 15 años de prisión por casos de corrupción.
Las sedes de los ministerios del gobierno de Brasil debieron ser evacuados este miércoles por la tarde en Brasilia, donde manifestantes que reclamaban la renuncia del presidente Michel Temer provocaron incendios en edificios públicos.
Manifestantes realizaron barricadas y se enfrentaron con la policía en la Explanada de los Ministerios, como se denomina a la región de Brasilia que alberga a los ministerios y las sedes de los tres poderes del Estado. Frente al Congreso Nacional, en tanto, miles de personas exigieron la renuncia de Temer.
En tanto, la policía brasileña reprimió con gases lacrimógenos y spray de pimienta a los manifestantes que intentaban cruzar el perímetro de seguridad montado en torno al Congreso Nacional.
La protesta llamada “Ocupa Brasilia” fue organizada por centrales sindicales y movimientos sociales de todo el país, y exige la renuncia de Temer, elecciones directas anticipadas y el fin del tratamiento parlamentario de las reformas laboral y previsional.
Con información de Télam y La Red 21