IMPULSO/Julio César Zúñiga
Toluca
Entrevista/Maurilio Hernández
: “Uno de los temas que marcaran la agenda legislativa será el de la corrupción, uno de los que más preocupa a la población”, aseguró el Coordinador de la fracción de Morena en el Congreso Local.
“Dentro de la agenda legislativa que desarrollarán los diputados de la LX Legislatura, todos los temas que se van a tratar impactarán a la población mexiquense”, aseguró el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, haciendo énfasis en que se enfocarán en atender una de las mayores preocupaciones de la población: la corrupción en el servicio público.
“Aquí, el asunto es saber cuáles son las causas que en determinado momento se convirtieron en causas graves y tuvieron un efecto que nunca se atendió y, si no se atendieron los efectos, pues, se volvió un circulo vicioso”, dijo.
“Todo se va a analizar”, señaló Hernández González al informar que los miembros de su bancada trabajaron la agenda legislativa de manera muy puntual y tienen muy identificados los asuntos que se deben atender de manera prioritaria, sin embargo, habrán de revisar el rezago, esto con el propósito de ir desahogando un grave problema que tiene que ver con la capacidad de trabajo de la Legislatura.
En este sentido, precisó que, como parte de la agenda de la Legislatura, se conformará un catálogo de temas, por lo que la tarea inmediata será clasificar cuáles son las leyes e iniciativas que están en lo que se llama coloquialmente como “congeladora”, con el objetivo de saber qué intereses las han detenido o, en su caso, si no hay materia, desecharlas, pues no tienen por qué estar dentro de dicho catalogo.
El virtual Presidente de la Junta de Conciliación Política en la LX Legislatura indicó que entre las leyes a revisar está la del ISSEMyM, pues, en una primera vista, da la impresión de que el espíritu de esa reforma es generar las condiciones para recuperar recursos que permitan la operatividad del instituto, pero a costa de los trabajadores.
“El hecho de que una instancia de seguridad social como es el ISSEMyM trate de ser separada de la responsabilidad que tiene el Estado, en este caso, con el empleado para darle viabilidad al servicio, no puede fincarse dicha carga en los trabajadores, pues, en este cas,o el Estado y los municipios tienen esa obligación”, explicó.
Añadió que van a revisar con mucho detenimiento esta nueva ley y estarán decidiendo según las condiciones, si amerita derogarla o tiene cosas positivas, por lo que estarían buscando equilibrarla, “es decir, habrá que reformar lo que es atentatorio contra los trabajadores y resolver, respetar y respaldar lo que tiene que ver con el fortalecimiento de la propia institución”, puntualizó.
Al abundar en este tema, indicó que implementarán cualquier mecanismo que permita tener certeza del estado que guardan las cosas en esa institución y cualquier otra y que si se requieren auditorias, se tendrán que hacer porque se requiere de un diagnóstico realmente serio, sustentable, sobre cuál es la realidad que prevalece en las diferentes instancias, una de ellas es el ISSEMyM, incluso la propia Universidad Autónoma del Estado de México.
El diputado Hernández González resaltó que la supuesta Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) no es una reforma académica para mejorar los programas de la universidad, si no una reforma económica y política, en la que, desde luego, existe un interés para un sector del Gobierno. “Económica, en el sentido de que se deja en estado de indefensión a los trabajadores, política porque se trata de generar las condiciones para ampliar el periodo del Rector y este tipo de situaciones son las que se tienen que revisar”, recalcó.
“La universidad ha sido utilizada como un bastión político por parte de la clase que gobierna este Estado desde hace ya varias décadas, y esto da la oportunidad de revisarlo a fondo, desde luego que se estará buscando la participación de los universitarios porque quién mejor que ellos para saber lo que necesita la UAEM; se va hacer con mucho tiento, igual no les dio tiempo de meterla, salvo que allí esté y quieran sacarla”, agregó.
“Entonces, tenemos que clarificar y revisar, establecer una serie de propuestas que tengan que ver con elevar el nivel académico de la universidad porque en verdad se ha abandonado y cada día aparece en el ‘rankin’ de las universidades públicas con niveles académicos más bajos, lo que quiere decir que es un problema que se tiene que revisar de fondo”, concluyó.
Frase
En la LX Legislatura lo que no paso y está en rezago nos obliga a tener que revisarlo, y lo que ya paso y genera el presentimiento de que, lejos de beneficiar a la población, está atentando contra los intereses de los diversos sectores de la sociedad, tendrá que ser revisado”,
MAURILIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ,
Coordinador de Morena
en la LX Legislatura.