Noviembre 23, 2024
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

Por teléfonos móviles, uno de tres robos violentos

IMPULSO/Gabriela Landetta
Toluca

“No tengo tiempo”, “tengo prisa”, “ahorita no puedo” y “me están esperando” fueron algunos pretextos que varios ciudadanos de Toluca expresaron para evitar comentar sobre el peligro que implica para su seguridad el distraerse en la calle con aparatos celulares, ya sea hablando, “mensajeando” o hasta jugando con ellos.

Recientemente, el fiscal Antisecuestros en el Valle de Toluca, Vicente Hernández, alertó sobre esa situación: los delincuentes eligen a sus víctimas cuando las ven distraídas y quienes usan celulares, mientras caminan en las calles, se convierten en un blanco perfecto para ellos.

A esto se suma que la tercera parte de los robos efectuados con violencia tuvieron como objetivo despojar de su teléfono móvil a sus propietarios, según lo dio a conocer el director general de la Administración de los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio, Lawrence Eliseo Serrano Domínguez.

Esto como resultado de un estudio estadístico obtenido a través de una muestra diseñada y levantada por el Poder Judicial del Estado de México en los distritos judiciales de mayor concentración poblacional: Toluca, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Chalco y Ecatepec, trabajo hecho de acuerdo a información proporcionada por el TSJEM.

No obstante, la mayor parte de la gente continúa utilizando el celular mientras se dirige de un lugar a otro. “¿Toluca no es una ciudad segura con los policías que están aquí?”, cuestiona un ciudadano cuya pareja caminaba mientras “mensajeaba” en su celular.

“Por lo menos aquí en el centro [usamos el celular], ¿hay mayor seguridad por eso, no?”, decía el entrevistado, quien aseguró además que sólo utilizaban el celular en la calle cuando transitaban por zonas seguras, cuando ven policías.

“Sí es una distracción y no nos damos cuenta de lo que está pasando, no estamos alertas de lo que ocurre, de si una persona nos quiere agredir porque venimos en otro mundo”, admitió una joven que se identificó como Claudia Calixto, cuya amiga estaba hablando por celular.

Ésta, de nombre Jasmine Juárez, reconoció también que utilizar dicho aparato es una distracción incluso para cruzar las calles, ello al no fijarse en los automóviles, además de que que es un modo de atraer a los delincuentes.

“También depende del lugar, como hay mucha gente aquí [en el centro de Toluca], como que no es tanto el peligro, pero en otros lugares sí hay que tomar conciencia”, expresó la joven.

Etiquetas:, ,