Noviembre 23, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

TEEM quita a Morena 10 diputados

IMPULSO/ Eduardo Alonso
Toluca
Por unanimidad, los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinaron que la asignación de diez diputados de representación proporcional a Morena, realizada por los consejeros del Instituto Electoral estatal (IEEM), incurría en “una irregularidad”, ya que otorgaba una “sobrerrepresentación” en la LX Legislatura, que entrará en funciones el 5 de septiembre del presente año.
Por lo anterior, durante la sesión del pleno del TEEM, en atención a las impugnaciones que en su momento interpuso el PRI, PAN, PRD y PVEM, los impartidores de justicia electoral en la entidad mexiquense concluyeron que esas diez posiciones se tendrían que redistribuir entre dichos partidos de forma proporcional, ello en relación al número de votos obtenidos el pasado domingo primero de julio.
Para tal propósito precisaron que, en un lapso de 72 horas, el IEEM “expida y entregue la constancia de asignación de diputados de representación proporcional” a cuatro diputados más del Partido Acción Nacional (PAN), tres del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Lo anterior implicaría una relación de fuerzas políticas distinta a la que se proyectaba hasta antes de la resolución, ya que Morena y sus aliados del PT y PES no tendrían una mayoría calificada (50 diputados más uno) en el próximo Congreso Local, pues sólo se quedarían con 42 legisladores (mayoría simple), por ende, no podrían aprobar iniciativas o modificaciones de “gran calado” por sí solos, ya que éstas requieren de dos terceras partes del Congreso estatal.
Dicha resolución del TEEM coloca a la próxima bancada del PRI con 14 diputados, uno de los cuales es de mayoría, a la del PAN con 11, dos de ellos de mayoría, a la del PRD con cinco (todos de representación proporcional) y a la PVEM con tres, también de representación proporcional, mientras que a la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por MORENA, PT y PES, se queda con 42, todos de mayoría.
Los morenistas que hasta la mañana del viernes eran diputados locales electos son: Bryan Andrés Tinoco Ruíz, Marta Ma. Del Carmen Delgado Hernández, María de Jesús Galicia Ramos, Alfredo González González, Max Agustín Correa Hernández, Crista Amanda Spohngotzel, Juan Pablo Villagómez Sánchez, Karina Labastida Sotelo, Julio Alfonso Hernández Ramírez y María Elizabeth Millán García.
Es de destacar que el Pleno del Tribunal Electoral estatal determinó “declarar fundado el agravio relativo a que la autoridad responsable debió considerar la sub y sobrerrepresentación de los partidos políticos integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia, en función de sus triunfos obtenidos como unidad y no individualmente, por lo que, al no hacerlo así, se llegó a una inadecuada asignación de diputados por el principio de representación proporcional, en detrimento del derecho de participación política de las minorías”, precisa un comunicado del TEEM.
Ante dicha determinación, la dirigencia estatal de Morena rechazó a través de un comunicado la resolución de los magistrados del TEEM y la calificó de “ilegal y absurda”: “Consideramos que dicha resolución violenta el texto constitucional sobre los alcances de la representación política de los partidos y atenta contra la decisión de los mexiquenses de otorgarle a Morena la mayoría de diputados con su voto libre el pasado primero de julio”.
Anuncian que impugnaran la decisión en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por su parte, el PAN, a través de su dirigente estatal, Víctor Hugo Sondón Saavedra, consideró que “la resolución abona a la democracia, ya que los cientos de miles de mexiquenses que votaron por el PAN sí estarán representados en la Cámara de Diputados”.
Se congratuló además de que la justicia electoral estatal haya desconocido el acuerdo del IEEM, a través del cual le otorgaría una sobrerrepresentación a Morena.
Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el IEEM, se pronunció a favor de esta decisión al sostener que la resignación de espacios de representación proporcional es un acto de justicia para el PRD. Añadió que se mantendrá atento al recurso que se interpondrá en tribunales federales y, en su momento, lo combatirá si fuere necesario.
En un lapso de 72 horas, el IEEM tiene que expedir la constancia de asignación de diputados de representación proporcional, cuatro diputados más del Partido Acción Nacional (PAN), tres del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) reasignó diez diputados de representación proporcional que el IEEM había otorgado a Morena, los distribuyó entre los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista, cuatro para el PAN, tres para el PRI, dos para el PRD y uno para el PVEM.

Etiquetas: