Agosto 14, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Tecámac en insurgencia cultural

Tecámac en insurgencia cultural

: El Consejo de Cultura Comunitaria de Tecámac, coordinado por el cronista Néstor Granillo no permitirá que se atropelle al Centro de Cultura Comunitaria del municipio con fines electorales ni comerciales, ni que se atente contra su acervo cultural.

Alejandra Zárate / Tecámac

Después de los cambios que el Gobierno del Estado de México a través de su Secretaria de Cultura, Deporte y Turismo anunció para los Centros Regionales de Cultura el pasado 2020, centros que fueron activados como museos, solo ciertos promotores de la cultura alzaron la voz, uno de ellos fue el Coordinador del Consejo de Cultura Comunitaria de Tecámac y Cronista, Lic. Néstor Granillo, quién platicó para Impulso.

Néstor Granillo y un equipo de artistas y amantes de la cultura de Tecámac, lucharon desde septiembre de 2020 hasta finales de 2021, para que el GEM a través de la Secretaría, la Maestra Marcela González Salas, entregarán la custodia del que fuera el Centro Regional de Cultura de Tecámac al H. Ayuntamiento de Tecámac y al Consejo de Cultura Comunitaria.

“El día 30 de septiembre dejé el cargo en la Institución y encabecé una lucha férrea para defender al inmueble que pertenece al pueblo de Tecámac, logramos que la secretaria de cultura desistiera y que entregara a custodia a la administración municipal y a la comunidad”.

Pero después del 1 de enero del 2021, la esperanza en que se desarrollara el Centro de Cultura Comunitaria se fue disipando, pues Néstor asegura que, pese a que la custodia ahora es compartida con la comunidad, el ayuntamiento no ha puesto mucho empeño en trabajar por el lugar, por lo que sería mejor que este ente municipal, se deslindara del centro y lo regresara al pueblo para seguir desarrollando la cultura.

“Hay un patrimonio cultural comunitario que debería ser regresado al pueblo y deslindarlo del municipio, hemos hecho una serie de trámites con el H. Ayuntamiento de Tecámac y es la hora que no tenemos respuesta”

Y no es simple capricho, pues en los pocos meses que el ayuntamiento lleva al frente de la custodia del lugar, se ha desaparecido al menos el 50% del acervo del lugar, lo que comienza a preocupar al circuito cultural y población en general.

“El 6 de mayo me citaron para deslindar responsabilidades de los bienes culturales, acudí al Centro, con la coordinadora del Consejo Cultural y mi asesora jurídica, pero nos encontramos con la sorpresa de que acuerdo al listado de entrega y recepción, de cuando me separé del cargo de director del lugar, mismo que en oficio mandamos al señor gobernador, Alfredo del Mazo; resulta que hay un faltante del 50%, que no sabemos dónde fue a parar”.

Los objetos faltantes incluyen varias colecciones: Cromos Originales de las partituras de Felipe Villanueva, una colección de fotografías antiguas de Tecámac con todo y su marco, una colección de coches de lámina, una colección de litografías, entre otros.

“A lo mejor no tiene mucho valor económico, pero sí uno muy significativo en cuanto a la historia del municipio, y de ahí en adelante hay muchos objetos que están desaparecidos que fueron sustraídos”.

La situación va más allá, pues con el avecinamiento de un cambio de administración y las campañas electorales, donde la actual alcaldesa con licencia Mariela Gutiérrez Escalante es candidata, acrecentaron las inconsistencias.

“Con el tema de las campañas, donde la alcaldesa va por la reelección, hay un abuso de poder y no hay nadie que atienda tampoco el Área General de Educación y Cultura del municipio encargada del ente cultural”.

En tanto al deterioro del inmueble, Granillo, también expone la preocupación de la comunidad, pues el edificio es un lugar con más de 40 años que necesita un mantenimiento.

“En el ayuntamiento, se prometió impermeabilizarlo, cambiar las duelas del salón de danza mientras pasaba la pandemia y no se ha hecho, ha comenzado la lluvia y no han intervenido la parte superior para que no se filtre el agua”.

Por todo ello el Coordinador del Consejo de Cultura Comunitaria de Tecámac, decidió comenzar a llevar las acciones pertinentes, para continuar en la defensa del inmueble y los bienes muebles del Centro Comunitario de Cultura.

“Levante un acta administrativa, para que cualquier situación se pueda aclarar, y también llevo un archivo meticuloso desde el momento que yo dejé la dirección del inmueble, donde quedamos bien “aclaro” con Gobierno estatal y no hay ningún problema, el problema ahora es con las autoridades municipales que han hecho caso omiso de la situación, pero está tipificado como actos de negligencia o actos de omisión”.

En tanto, el cronista adelantó en exclusiva que al terminar las campañas electorales se hará una denuncia pública con la precisión de oficios, documentos y materiales.

“Esto lo usan como un instrumento político y estaremos haciendo la denuncia, hay un ejemplo de que ya sustrajeron la mitad de los objetos, no se ha cumplido con conservar este acervo cultural del pueblo. Ya que pasen las elecciones, vamos a hacer una denuncia en la mesa de responsabilidades de servidores públicos del estado y municipios, y vamos a valernos del código de ética de servidores públicos municipales, y del código reglamentario del municipio de Tecámac además lo haremos saber a la opinión pública”.

Pues dice el además apodado “guerrillero de la cultura” que se tiene la impresión de que este sea un tema de corte electoral, porque si la misma administración que se encuentra al frente no gana, seguirá 5 meses más en plena evasión de responsabilidades.

“Yo no soy jovencito, ni nuevo en esto, lo que espera el ayuntamiento es al resultado del 6 de junio, a ver quién queda en el poder, hay dos escenarios: que queden seguir o no, pero lo que sí es seguro es que entablaré una denuncia ante las autoridades pertinentes”.

Pero esta lucha no concluirá ahí, en meses pasados Néstor Granillo y su equipo, se enteraron de una situación peor de la que también alerta.

“Hay entes cuya intención es derrumbar el edificio, dárselo a un prestanombres y construir una plaza comercial, un asunto que es muy grave”

Por lo cual se estarán previendo también medidas legales como el aseguramiento de la zona que es un predio comunal. “La situación del inmueble, es que es un bien comunitario, es decir que le pertenece a la comunidad, al pueblo de Tecámac, no es un lugar que le pertenezca ni a gobierno del estado, ni al municipio, es por ello por lo que el GEM, se deslindó pues al buscar papeles que se le acreditarán, no los encontró y se toma la decisión de esta custodia compartida”.

Y explica Granillo a detalle, “el antecedente es que es una colonia campesina, de la época de Wensceslao Labra, así construyeron colonias campesinas; tenemos autoridades que son delegados y consejos de participación ciudadana, el núcleo de ejidatarios, consejo de agua potable, patronatos, es decir tenemos autoridades que pueden dar fe de esta situación, lo que pasa es que no hemos entrado en esto porque este Ayuntamiento se ha mantenido en silencio, no ha emitido ningún comentario ni a favor o en contra y todavía lo mantienen cerrado, entonces no sabemos cual es la postura, y claro que Yo me puedo arrepentir en caso de que aparezca el acervo y se realice lo que se tenga que realizar por parte de las autoridades municipales. En caso de que no, juntaré oficios, evidencias testigos de mayor antigüedad en la comunidad”. Concluye.

El Centro Comunitario de Cultura, es el más importante en materia de difusión, investigación, capacitación y promoción de la cultura en la zona, porque fue el primero que se fundó en el municipio de Tecámac, la comunidad lo respalda por su amplia trayectoria”.