IMPULSO/ Agencia SUN
México
¿Dónde están nuestros desaparecidos? Es la pregunta que causa eco, que retumba entre las paredes y que vaga por una respuesta.Es esta misma demanda que clama el Colectivo Campo de Ruinas en el espectáculo multidisciplinario “Ausentes”, el cual arrancó ayer lunes temporada en el sótano del Teatro Julio Castillo.
Aunque no es un espacio tan grande y que en su mayoría es obscuridad, los espectadores tienen la oportunidad de recorrer sus rincones para ir a siete estaciones donde se recrean distintos casos de desaparecidos en México. Aquí se develan injusticias, horrores, negligencias, sufrimiento y dolor por el que las familias han tenido que pasar.
Esta representación, que surge a partir de testimonios obtenidos mediante seis años de investigación, es resultado de una colaboración entre artistas escénicos, plásticos, músicos (un contrabajo y percusiones), en la que los hechos reales son mostrados al espectador invitándolo a ser parte de la pieza escénica y conocer un par de casos entre los miles que cada día suceden en nuestro país.
“Desde que te desaparecieron no hemos podido conciliar el sueño en paz, nuestro padre falleció esperándote, tus hijas, tu madre y nosotros tus hermanos te extrañamos desde el 23 de noviembre de 2012. No dejaremos de buscarte, hermanito, resiste. Monterrey. Nuevo León, 2014”, es uno de los testimonios de familiares que dedican cartas a sus seres queridos y que se pueden leer con este espectáculo.
“Hablar del tema parte madres, pero acá estamos, porque si los papás no se rinden buscando a sus hijos, nosotros, no nos vamos a rendir recordándolos y mencionándolos porque es importante para que no caigan en el olvido”, aseguró una de las personas que asistió a la función de ayer lunes y que tiene conocimiento de la ausencia de un ser querido.
Durante el montaje, la actriz Eréndira Córdoba comentó: “Aunque amo muchísimo conocerlos, también pienso que preferiría no tener el gusto, no tener que saber que están en esta situación. Así que hoy me llevo la esperanza de que a nadie más le vuelvan a faltar sus seres queridos”.
Un padre de familia aseguró que “este colectivo no debió haber existido” pues es condenable que en México haya hasta el 30 de abril de 2018 un total de 34 mil 16 personas desaparecidas, algunos de ellos buscados por más de 18 años.
“Es muy cierto, a lo largo de este proceso encuentras gente valiosa, pero a la vez deseas no haberla conocido porque en el fondo, en el contexto que enmarca, cada vez es más doloroso, y espero que no haya más personas desaparecidas. Basta de demagogía y omisión. Es pura falsedad y negligencia cuando vas a la procuraduría; llevo siete años tratando de saber qué es de mi hijo”, agregó.
La pieza multidisciplinaria Ausentes forma parte del ciclo Teatro Documental. Se presentará los lunes y martes a las 20 horas en el sótano del Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.