IMPULSO/ Edición Web
México
Existen todo tipo de personas, así como todo tipo de gustos e intereses. También existen esas personas que se creen más inteligentes que otras por la música que escuchan. A esto nos gusta llamarle elitismo musical.
¿Qué es el elitismo? Por definición es un sistema social que favorece a grupos más privilegiados. Está basado en creer que la élite (un grupo selecto de personas con conocimientos, cuyas opiniones deberían ser las únicas tomadas en cuenta) es superior a quienes no forman parte de ella. El elitismo está presente en lugares en los que ni nos imaginamos, la música por ejemplo.
La industria de la música es muchísimo más compleja de lo que creemos. Los artistas, a veces, son comisionados para crear cierto tipo de canciones o colaborar con ciertos artistas. Muchos fans los llaman “vendidos” por hacer música más pop (como si todo el pop fuera malo) pero pues… son adultos con responsabilidades financieras.
La frase “en gustos se rompen géneros” está súper trillada, pero si eres de las personas que piensan que otras personas “son menos” o que tú eres mejor por tus gustos musicales, te vamos a dar un reality check: estás viviendo una vil mentira.
Probablemente pienses que todo lo mainstream apesta, el pop es malvado y Maluma es el cáncer de la humanidad. Pero todos esos artistas que piensas que no valen para nada solamente están haciendo su trabajo. Hay de todo y para todos.
Si bien los medios de comunicación son, mayormente, responsables por la música que escuchamos, si nos gusta algo que no todos conocen no nos hace mejor que nadie. Hay artistas que son muy buenos y no son reconocidos y hay otros que te pueden parecer muy malos y hasta Grammys les dan. Por eso, en vez de criticar los gustos de alguien, mejor recomiéndale algo cool que crees podría gustarle. Incluso tú también puedes descubrir nueva música basado en lo que ya te gusta, sólo es cuestión de buscarle.
Asimismo, si nos gusta el artista más popular del momento, tampoco significa que seamos ignorantes o “como el resto”. Eso de ser “única y especial” déjalo atrás, porque lo que a nosotros nos hace únicos son nuestros gustos auténticos, no los que pretendemos tener para aparentar ser más cultos o inteligentes. Así que si te gusta Maluma, Dua Lipa, Jenni Rivera, Kendrick Lamar, Tame Impala, J Balvin o lo que sea, está bien, siempre y cuando te guste porque te gusta y no porque “está de moda”. NACIÒNREX