Noviembre 23, 2024
Clima
1°c Máxima
1°c Mínima

Reestructurara Congreso al OSFEM: TSA

IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi.

Toluca

: Dentro de la propuesta de reestructuración del OSFEM se ampliará la capacidad del OSFEM para aplicar auditorías especiales cuando así se requiera y no exista pretexto de los titulares de no hacerlo.

Como parte del dictamen que la Comisión legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización prevé aprobar el próximo miércoles está, una reestructuración profunda del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), porque es un anhelo de la bancada de Morena, que se fortalezca la transparencia, la rendición de cuentas en la entidad, comentó el presidente de esta instancia, Tanech Sánchez Ángeles.

Después de que el miércoles pasado el auditor superior, Fernando Valente Báez Ferreira finalmente les dio a conocer  a los diputados de la comisión, el estado financiero que guarda el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM); el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en la cuenta pública 2017, Sánchez Ángeles reiteró la necesidad de reformar la ley que regula las actividades del OSFEM.

Comentó que dentro de la propuesta de reestructuración del OSFEM se ampliará la capacidad del OSFEM para aplicar auditorías especiales cuando así se requiera, “porque el auditor dice que no cuenta con la capacidad de dar cobertura de fiscalización a todas las entidades, pero que el encargado de fiscalizar esté preocupado porque si hace una auditoría especial en un lugar, deja de hacer otra en otro lugar me parece preocupante”

El trabajo del auditor es ese dotar de información para que la comisión pueda hacer su revisión, sobre todo porque hoy que la ciudadanía exige mayor transparencia, fortalecimiento de la fiscalización y de la rendición de cuentas, por ello en ese contexto se requiere una reestructuración que genere un organismo más eficiente, que genere la cobertura necesaria y para ello Sánchez Ángeles no dejará de plantear que se incluya en el dictamen la reestructuración.

Calificó como alarmante que en todas las entidades que revisaron haya faltas graves financieras, aunado a que no se cumplen los objetivos, y muchísimas observaciones resarcitorias, así como que los hallazgos refieren todavía la posibilidad de una afectación al erario público.

Comentó que hay un periodo donde pueden aclarar y subsanar, pero de no hacerlo se deriva en una observación resarcitoria y lo que la comisión legislativa hará es estar muy pendiente para que  la observación resarcitoria se cumpla y donde las cosas no tienen tanta claridad, solicitarán auditorías especiales en lo particular.

Dijo que el ejercicio que se inició en esta cuenta que del pleno se regresó a la comisión para continuar con la revisión y solicitarle información más específica al auditor, marca una etapa distinta en el proceso de fiscalización en la entidad, por ello esta innovación no terminará con la revisión fiscal de 2017, porque se continuará con el fortalecimiento de la Ley de Fiscalización, como se hizo, para que la Legislatura volviera a calificar este informe financiero del estado y los municipios.

Hay un periodo donde las dependencias, ayuntamientos y organismos autónomos Pueden aclarar y subsanar, pero de no hacerlo se deriva en una observación resarcitoria y lo que la comisión legislativa hará es estar muy pendiente para que  la observación resarcitoria se cumpla.

“El trabajo del auditor es ese dotar de información para que la comisión pueda hacer su revisión, sobre todo porque hoy que la ciudadanía exige mayor transparencia, fortalecimiento de la fiscalización y de la rendición de cuentas”. TANECH SÁNCHEZ ÁNGELES. Diputado Local de Morena